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lunes, 9 de diciembre de 2024

 

Prácticas de Plena Consciencia aplicadas a la lectura



“Leer es un acto de resistencia en un paisaje de distracción”. David Ulin.



Para poder establecer una plena conexión con la experiencia lectora, necesitamos desarrollar mayor capacidad de atención y concentración ya que nuestra forma actual de relacionarnos entre los seres humanos y con todo lo que nos rodea, está sobresaturada de estímulos que nos generan una gran distracción, dispersión y ansiedad.

Ejercitar la Plena Consciencia (Mindfulness) en el área de la lectura, nos posibilita una vivencia más profunda y relajada con nuestra necesidad, ligada al desarrollo del ser humano, que es la facultad de leer.

A través de diferentes dinámicas y juegos, donde se combina lectura, escritura y creatividad, entrenamos el “músculo de la atención”, ( David Goleman), desarrollando una actitud más completa con el contenido y propuestas de su autor, teniendo presente los factores favorables para una lectura consciente como son nuestra posición corporal, el lugar donde se lee, nuestro estado emocional, la alternancia de la lectura silenciosas y en voz alta, determinar tiempos de lectura con pequeñas pausas, e incluir técnicas de atención y relajación.

La aplicación de las técnicas que se practican en el desarrollo de la Plena Consciencia, (Mindfulness), son cada vez más extendida en todas las áreas de nuestra vida, ya sea en el deporte, la educación, los cuerpos de seguridad, en la salud, la música, etc.

La finalidad del taller que se ha desarrollado los lunes durante los meses de octubre y noviembre de 2024 era aportar un diferente enfoque que enriqueciera la vivencia de la lectura y desarrollar,  de esta manera,  una mayor capacidad de atención y concentración en la experiencia lectora a través de las prácticas de Plena Consciencia-Mindfulness.

  

Antonio Girón

Profesor Prácticas de Plena Consciencia-Mindfulness

 

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