Prácticas de Plena Consciencia aplicadas a la lectura
“Leer es un acto de
resistencia en un paisaje de distracción”. David Ulin.
Para poder establecer una
plena conexión con la experiencia lectora, necesitamos desarrollar mayor
capacidad de atención y concentración ya que nuestra forma actual de
relacionarnos entre los seres humanos y con todo lo que nos rodea, está
sobresaturada de estímulos que nos generan una gran distracción, dispersión y
ansiedad.
Ejercitar la Plena
Consciencia (Mindfulness) en el área de la lectura, nos posibilita una vivencia
más profunda y relajada con nuestra necesidad, ligada al desarrollo del ser
humano, que es la facultad de leer.
A través de diferentes
dinámicas y juegos, donde se combina lectura, escritura y creatividad,
entrenamos el “músculo de la atención”, ( David Goleman), desarrollando una
actitud más completa con el contenido y propuestas de su autor, teniendo
presente los factores favorables para una lectura consciente como son nuestra
posición corporal, el lugar donde se lee, nuestro estado emocional, la
alternancia de la lectura silenciosas y en voz alta, determinar tiempos de
lectura con pequeñas pausas, e incluir técnicas de atención y relajación.
La aplicación de las
técnicas que se practican en el desarrollo de la Plena Consciencia,
(Mindfulness), son cada vez más extendida en todas las áreas de nuestra vida,
ya sea en el deporte, la educación, los cuerpos de seguridad, en la salud, la
música, etc.
La finalidad del taller que
se ha desarrollado los lunes durante los meses de octubre y noviembre de 2024 era
aportar un diferente enfoque que enriqueciera la vivencia de la lectura y
desarrollar, de esta manera, una mayor capacidad de atención y concentración en la experiencia
lectora a través de las prácticas de Plena Consciencia-Mindfulness.
Antonio
Girón
Profesor
Prácticas de Plena Consciencia-Mindfulness
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