VOLANDO VOY
El verano es sinónimo de viajes y tomar un avión es la forma más cómoda y rápida de alcanzar nuestros destinos más lejanos. Un sueño que el hombre anhelaba desde siempre, envidiando el vuelo de las aves. Pasaron los siglos y, aunque el hombre ya había alcanzado los cielos con los globos aerostáticos desde el siglo XVIII, podemos decir que el transporte aéreo no existió hasta principios del siglo XX.
Desde “Biblioteca oculta” queríamos transportaros a aquella
época, haceros testigos de ese momento frenético y apasionante de los comienzos
de la aviación, mostrando principalmente todo lo que se refiere al transporte de
pasajeros. Para ello, no podíamos elegir mejor testigo que nuestra querida
revista “Alrededor del mundo” (1899-1930). Transitar por sus páginas es sentir
la historia de la aviación “en vivo y en directo”, sin la selección que se hace
en los manuales o libros de historia.
El avión generaba fascinación tanto en los pilotos pioneros
como en los primeros pasajeros que, desde 1913 y a pesar de los peligros, no
faltaron nunca para probar esta nueva forma de transporte. Nuestros antepasados
volaban en pequeños aviones ruidosos y fríos, a poca altura y con mucha
incertidumbre sobre su llegada al destino final.
La exposición muestra precisamente esos primeros aparatos, con sillas de mimbre y acceso de los pasajeros por los precarios caminos de las alas. No debemos olvidar, y no lo hemos hecho, que el avión y el dirigible conviven como medio de transporte aéreo durante unos 30 años, hasta que la tragedia del zepelín “Hindenburg”, ocurrida en 1937, terminó por decantar la balanza hacia el avión. Mientras que el dirigible era caro de construir y más lento, el avión progresaba de una manera increíblemente rápida, en velocidad, comodidad y seguridad. Era un final predecible.
Otro de los encantos de la exposición son las predicciones del futuro de la aviación. “Alrededor del mundo” siempre fue una revista atrevida y tenía fama de errar en sus vaticinios, pero no podían resistirse a imaginar el futuro y nosotros tampoco en mostrarlo.
Esta vez, como si la preparación de la exposición nos hubiera dejado con ganas de más, la hemos completado con un centro de interés para el mes de agosto sobre “Pioneros de la aviación”. En esta selección de documentos podemos encontrar, desde la épica de las gestas de los pioneros o la leyenda de los legendarios aviadores de la guerra, como el “Barón rojo”, hasta la tragedia de los accidentes y desapariciones. Realidad y ficción se entremezclan para satisfacer nuestra curiosidad y disfrutar de historias de altos vuelos, como las del escritor-aviador más famoso Antoine Saint-Exupéry o las crónicas del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales en “La vuelta a Europa en avión”.
Nos despedimos hasta septiembre. Disfrutad de vuestros
viajes y vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario