jueves, 18 de enero de 2018

El Club de Lectura Juvenil invitado en Inéditas






El 16 de diciembre pasado, el Club de Lectura Juvenil fue invitado a participar en la segunda edición de Inéditas, Encuentros en Torno al Libro. Por supuesto, nuestra respuesta fue aceptar de inmediato porque  pensamos que todo lo que hagamos para fomentar la lectura es poco. Compartimos programa con el experto en tipografía Manuel Sesma, el crítico literario Ignacio Echeverría y los libreros Igor Muñiz de Libreria Muga y Héctor Monterrubio de Ícaro. 

Nosotros participamos bajo el epígrafe "En busca del lector perdido, ¿se puede fomentar la lectura?: inicitivas y resistencia". Comenzó la charla Alberto Soler Soto, representante del Premio Mandarache de Cartagena, un programa de largo recorrido que moviliza a miles de estudiantes de los Institutos de la ciudad, un proyecto por el que han pasado autores de primera fila del panorama literario español y que consiguió en el año 2014 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Echad un vistazo a su web y veréis de lo que estamos hablando.

Tras la exposición de Alberto Soler, nuestro Club de Lectura se presentó como un proyecto humilde en ambiciones pero igual de rico en entusiasmo. Nos acompañaron varios participantes del Club y el autor del libro que estábamos leyendo en ese momento: "Tras la estela de un cuadro" de Alberto Martín, Finalista del XVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla




Después de explicar cómo surgió este Club de Lectura y presentar nuestras actividades,  pudimos hacer en directo una sesión: se le hicieron preguntas al autor sobre su obra, se comentaron los puntos fuertes y las debilidades de la historia, se habló sobre los personajes... 

Una experiencia enriquecedora que nos empuja a seguir dedicándonos al fomento de la lectura.


Si queréis ver cómo fue nuestra participación, aquí os dejamos el vídeo




Y si queréis conocernos mejor, los coordinadores de este club somos:

Alba Torrego (Segovia, 1989) es filóloga, maestra y reciente Doctora sobre cultura popular, discurso juvenil y redes sociales. Actualmente trabaja como investigadora en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Sus principales líneas de investigación se centran en la recepción por parte de los jóvenes de la literatura juvenil en la era de la convergencia mediática. Ha coordinado diversos proyectos sobre fomento de la lectura.

Alberto Cristina Calle (Madrid, 1987) es monitor de Ocio y Tiempo Libre y actualmente está cursando Administración de Sistemas (Instituto María Moliner). Ha trabajado en varias actividades de ocio juvenil, como las Casetas Municipales de Fomento de la Lectura. Actualmente también es colaborador del Club de Lectura Juvenil de la Biblioteca Pública de Segovia.

Luisa Santamaría (Baracaldo, 1965) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca y desde 1995 pertenece al Cuerpo de Ayudantes de Biblioteca de la Junta de Castilla y León. En la actualidad, como responsable  de las secciones Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Segovia, coordina las actividades de fomento de la lectura en estas áreas. En colaboración con la Universidad de Valladolid, tutoriza la elaboración de una guía de literatura infantil y juvenil de autores castellanoleoneses enmarcada en el programa de Prácticas Extracurriculares con alumnos de Magisterio del Campus María Zambrano de Segovia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario