lunes, 19 de diciembre de 2016

Pep Carrió ¿Con qué objeto?



El sábado 19 de noviembre, los participantes del Club de Lectura Juvenil, acompañados por los coordinadores, disfrutaron de una visita guiada de la obra de Pep Carrió que se exponía en el Palacio de Quintanar (Segovia). La exposición lleva por título "¿Con qué objeto?"

Pep Carrió es diseñador gráfico e ilustrador. Su estudio está especializado en el mundo de la edición de libros, realizando el diseño de las cubiertas de obras para editoriales tan conocidas como Alianza, Penguin Books, Taurus, Alfaguara y otras muchas. 

"Pep Carrió, que es diseñador gráfico, no es solo eso: Pep Carrió dibuja infinitos diarios; ilustra libros propios y ajenos; edita libros que no estaban ahí; construye memoria encerrada en objetos soñados; comparte su conocimiento y sus interrogantes en cursos, talleres, blogs. En ese entrelazar de verdades se define una forma de hacer, de comprender el mundo, de comunicarse con sus semejantes."

La exposición que visitamos estaba estructurada en cinco conceptos:



Diarios: en 2007 el autor decidió realizar cada día una ilustración en una agenda con distintas técnicas (collage, dibujo...). Desde ese año ha continuado haciéndolo y en esta muestra pudimos apreciar la evolución en su trazo y en su pensamiento, así como los elementos recurrentes en su imaginario: motivos vegetales, cabezas humanas, el mar...





Objetos: Pep Carrió es un recolector de objetos; todo vale para crear diseños sugerentes y oníricos a partir de elementos cotidianos que pierden su sentido originario al ser unidos a otro objeto con el que nada tiene que ver.









Olvido: vimos cajas de imprenta repletas de fotografías, collages evocadores con imágenes y objetos, piezas de dominó que dan pié a la creación de historias surrealistas...








Restos y máscaras: de sus excursiones por la playa recogiendo maderas de deriva, surgen estas máscaras que serán utilizadas para el libro "Conquistadores en el Nuevo Mundo" junto con el texto de Grassa Toro.






Automático: en unos paneles de gran formato disfrutamos de las ilustraciones que el autor hace "en automático", dibujando sin un propósito, en blanco y negro. Nos contaron que en otras exposiciones habían permitido que los visitantes las rellenaran como enormes mandalas.




Después de la visita, llegó el taller. Descubrimos que la exposición nos había inspirado de tal manera que nos sentimos capaces de imitar el estilo de Carrió y comenzamos a crear como locos, máscaras y más máscaras fueron saliendo de nuestras manos... ¡¡no podíamos parar!!

Aquí os dejamos una pequeña muestra de todo lo que hicimos


 





Una experiencia enriquecedora, gracias a la labor de Gael Zamora Lacasta que nos acompañó en este viaje por la fantasía de Pep Carrió, nos enseñó su obra y nos proporcionó los materiales y las técnicas necesarias para sentirnos creadores por unas horas .


1 comentario:

  1. Muy buena recomendación. Me ha encantado la exposición de Pep.

    ResponderEliminar