lunes, 5 de diciembre de 2016

"Éramos mentirosos", reseña del Club de Lectura Juvenil



Título: Éramos mentirosos
Autor: E. Lockhart
Editorial: Salamandra
Colección: Blue


Sinopsis de la editorial

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

La autora

E. Lockhart estudió en Vassar College y se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia. Es autora de la exitosa serie «Ruby Oliver» para lectores jóvenes, así como de las novelas Fly on the Wall, Dramarama, Cómo ser malas y The Disreputable History of Frankie Landau-Banks, con la que obtuvo el Printz Award y el Cybils Award a la mejor novela para jóvenes, además de quedar finalista del National Book Award. En 2014 publicó Éramos mentirosos, que fue descrito enseguida como uno de esos libros capaces de renovar el género. Esta obra, que se ha traducido a veintitrés idiomas, fue bestseller de la lista de The New York Times, resultó finalista del Guardian Children’s Fiction Prize y fue elegida novela del verano 2014 por la revista Time. E. Lockhart vive con su familia en Brooklyn.


Nuestra opinión

Es una novela de misterio juvenil. Trata sobre una familia adinerada de Estados Unidos, aparentemente perfecta, que es dueña de una isla donde se reúnen todos los veranos.

La historia está narrada desde el punto de vista de la protagonista, Candance, quien sufre un accidente con quince años que le deja secuelas graves. Después de dos años, Candance regresa para buscar respuestas.

La autora divide el libro en capítulos cortos que se van alargando según se desarrolla la historia. utiliza un lenguaje sencillo y directo; para expresar las emociones de la protagonista usa metáforas exageradas e intercala cuentos infantiles. Los personajes están bien desarrollados y son creíbles. En cuanto al final, es muy inesperado aunque el recurso que utiliza es demasiado conocido.

Aspectos positivos que destacamos: 
  • es realista, tanto la historia como los personajes 
  • fácil de leer
  • la historia está bien construida
  • Uso de cuentos para explicar la situación
  • saltos temporales
  • descripción de los amigos con tres palabras


Es un libro fácil de leer y engancha desde el principio; siempre tienes ganas de más. Por tanto, recomendamos este libro a personas que no  estén acostumbradas a leer porque es sencilla y realista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario