viernes, 14 de octubre de 2016

Haru



Haru
Flavia Company
Editorial Catedral, 2016


Sinopsis de la editorial
"Cada día es una vida entera" es la frase que acompaña al título en la cubierta del libro, terminando en la contracubierta con "Después de leer la historia de Haru, leerás tu vida de otra manera". Sin duda, dos frases que incitan a su lectura.
"Nunca tires contra nadie; nunca tires para seducir a nadie; nunca tires para ser más que nadie; nunca tires para demostrarte nada a ti misma; el tiro con arco es un estado que se puede compartir". Estas son las palabras que acompañan a Haru desde su entrada en el dojo, donde aprenderá el camino del tiro con arco, hasta el camino vital que hará que lo cuestione todo, lo arriesgue todo y lo pierda todo. Para recibirlo todo.

La autora



Flavia Company nació en Buenos Aires en 1963. Es autora de más de una decena de novelas, de libros de cuentos, de microrrelatos y poesía. Es licenciada en Filología Hispánica, música, traductora, periodista y profesora de escritura.




Nuestro comentario

Lo primero que nos llama la atención en este libro es su presencia: una edición rústica y sencilla, con hojas de corte irregular y una ilustración de cubierta minimalista (por cierto, que nos recuerda mucho la obra de la artista plástica Lucía Loren, Círculo de oxigenación).

El libro está dividido en un prólogo, cuatro partes compuestas por capítulos cortos y un epílogo. A lo largo de la obra presenciaremos la evolución de Haru, desde su ingreso en el dojo a los quince años, hasta su vejez. Para ello, la autora utiliza un narrador que nos va relatando los hechos en un tiempo presente, haciéndonos de este modo partícipes de lo que está viendo. 
Haru ingresa en el dojo para aprender el arte del Kyudo, del arco, pero su ingreso no es voluntario; tras la muerte de la madre, su padre, calígrafo de profesión, la obliga a cumplir su voluntad. Este hecho hace que Haru se rebele contra su padre y la ira se adentre en su corazón. Durante todo su vida, Haru convivirá con ello y todos sus actos se explican por su actitud durante su estancia en el dojo. 

Company nos detalla la vida de Haru centrándose más en los sentimientos que en los hechos. Por ello, todo el relato está escrito con un lenguaje sencillo, muy visual y poético, que trasmite una gran serenidad: El último gong del atardecer suena solitario en medio del silencio del dojo. Es la hora en que el cielo, antes de oscurecerse, permite ver el tono encendido de los crisantemos rosados.

La inquietud de Haru por comprender y comprenderse se observa a través de frases que nos hacen reflexionar acerca de qué es lo realmente importante en la vida: ¿Se da más importancia a lo que creemos haber perdido?, ¿Es la vida un camino hacia la reconciliación?, ¿Será cierto que cuando nos alejamos de lo que nos resulta confortable nos aproximamos a lo que somos de verdad?

Hay que destacar también la crítica que se hace del papel que le toca a la mujer , de sumisión y trabajo, y la necesidad de librarse de todo ello: Tú tienes que ser una mujer libre, hija. La libertad solo te la puede dar el conocimiento. Estudia hasta que tengas la sensación de que no sabes nada...

En Haru, Company hace un relato sobre el crecimiento interior, el camino de la vida en el que se va encontrando dificultades y la manera de sortearlas. A través de la reflexión, Haru sabrá lo que tiene que hacer: ..."hacen lo que tiene que hacer. Está pasando lo que debe pasar. Es sencillo y milagroso a la vez."

Sin duda, una obra para leer y releer, sin prisas por saber el desenlace de la historia, simplemente disfrutando de cada frase.


Círculo de oxigenación de Lucía Loren



No hay comentarios:

Publicar un comentario