viernes, 10 de junio de 2016

La M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol



Unos chicos con camisetas blancas de tirantes y pantalones oscuros suben al escenario. No importa que haga frío, es su seña de identidad, una apuesta por la sencillez para que nada nos desvíe del principal objetivo de la banda, que no es otro que hacernos disfrutar con su música en cada concierto. Son La Maravillosa Orquesta del Alcohol, un nombre tan etílico como original para este septeto burgalés que poco a poco se va ganando un puesto importante en el panorama musical.  

Conocidos también por el acrónimo de la MODA, curiosamente tan alejado de sus intenciones, el grupo nace tras la experiencia personal de David Ruíz que, como tantos otros, salió al extranjero a probar suerte ante la falta de perspectivas en España. Recaló en Dublín, donde se curtió como músico callejero y se dejó empapar de la riqueza musical irlandesa. Cuando volvió a Burgos reunió a un grupo de amigos para tocar sin más pretensión que pasarlo bien. De aquellas sesiones de ensayos fueron saliendo canciones, de esas canciones, conciertos y, gracias a esos conciertos, terminaron ganando concursos que les permitieron grabar las primeras canciones.

Las influencias de la MODA son variadas, rock, folk, punk, blues o country, tocadas con acordeón, banjo, mandolina, saxofón y guitarras, junto con la voz rasgada de David Ruíz. Podría parecer difícil cohesionar todas estas influencias y sonidos, pero la MODA lo consigue gracias a su talento y al buen número de horas de carretera y ensayo de una existencia de cinco años.

Sorprende también que el grupo prefiera cantar en español, dada sus influencias musicales, pero como ya han explicado en algunas entrevistas, siendo hijos de la crisis y el desencanto, querían que el mensaje de sus letras fuera comprendido y llegara a todo el mundo, lo que se  refleja en su último trabajo La primavera del invierno (2015) y en el libro de poemas Nubes negras que David Ruíz ha publicado recientemente.

Como veis,  hay muchas y buenas razones para que, si tenéis la oportunidad de ir a alguno de sus conciertos este verano, podáis disfrutar de este grupo de chicos normales que viven el día a día y cuyo único objetivo es seguir haciendo buenas canciones y buenos directos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario