viernes, 4 de marzo de 2016

Marwan, poesía y canción






La relación entre la música y la poesía es algo natural, muchos cantantes hacen versiones de sus poemas favoritos. Quizás lo más llamativo del momento actual es que algunos jóvenes cantautores han empezado a darse cuenta que sus canciones eran poesía y que podían desprenderse fácilmente de su envoltura musical. Es el caso de Marwan, nuestra recomendación de hoy. Mitad palestino mitad soriano, criado en el madrileño barrio de Aluche, comenzó componiendo canciones enamorado del trabajo de otro cantautor, Ismael Serrano. Después del éxito de sus discos, desde su blog la gente le animó a que publicara su poesía. Así fue cómo salió al mercado editorial su primer poemario, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (2011), logrando vender 30.000 ejemplares y consiguiendo todo un record de ventas para un libro de poesía. Tras este éxito, Marwan ha publicado otros dos, el libro-disco Apuntes sobre mi paso por el invierno (2014) y Todos mis futuros son contigo (2015).

La adolescencia es buen momento para aficionarse a la poesía, sobre todo la que nos habla de amor; lo que marca la diferencia, con respecto a hace años, es que las redes sociales y su enorme poder de difusión están encumbrando a esta nueva generación de poetas y cantautores hacia el éxito. Hace años esto hubiera sido impensable, de hecho, los poetas casi tenían que ir regalando sus poemas para que pudieran ser publicados.
Pero no sólo este fenómeno ha encontrado un perfecto medio de difusión en Internet, también el tipo de poesía directa, sentimental y cotidiana, hace que sea perfecta para que nos sintamos identificados con las situaciones que nos cuentan. Y eso Marwan lo borda, “cuento de un modo sencillo cosas bastante profundas” asegura.


Aunque algunos poetas y críticos literarios tratan con desprecio este tipo de poesía, denominándola “superpop”, desde “Travesías de tinta” nos parece que este fenómeno ha ayudado a democratizar la poesía, eliminando para las nuevas generaciones ese aire elitista que tenía. La poesía está de moda y  seguramente algunos de estos devoradores de poesía se animen a conocer otros autores más “cultos” porque se les quede pequeña este tipo de poesía, pero sea lo que sea, lo importante es que se lea, se escriba, se recite o musicalice la poesía y que ocupe de nuevo un lugar importante en nuestras vidas. 

Si te has perdido el concierto que ha ofrecido en Segovia, no te preocupes. En la Biblioteca Pública tenemos sus tres obras
























No hay comentarios:

Publicar un comentario