viernes, 18 de marzo de 2016

Cenizas de octubre Helado

El pasado mes de febrero se resolvió el XI Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2016. Este premio, sustentado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con el Grupo SM, tiene como objeto “…estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita, a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto, con los que contribuir a crear un mundo mejor, lleno de esperanza, en el que los libros tengan un papel esencial y crezcan de forma constante nuevas generaciones de autores”.

La ganadora de este año es Sara María Cruces Salguero, por “Sobre fondo azul”. De esta obra hay que destacar los valores que transmite: espíritu de superación, el enfoque positivo, el valor de la amistad, etc. Además, describe muy bien las dudas, la búsqueda de uno mismo, la lucha por los ideales y la superación.

Podéis consultar toda la información sobre este premio en

http://sierraifabra.com/?page_id=602&lang=es

Mientras esperamos su publicación, podéis leer la novela ganadora del 2015: “Cenizas de un octubre helado” de María Romero Pérez.


N ROM cen
Sinopsis

Joaquín regresa a su ciudad natal para visitar a su abuela, pero lo que encuentra es una nota de despedida en la que ella le comunica que sus días en este mundo han terminado.Joaquín, roto por el dolor, busca una explicación al trágico acontecimiento que le llevará a las páginas de un diario, el diario de su abuela.
En sus páginas descubrirá quién fue de verdad Amalia Furió. Una historia que se remonta a su infancia en un orfanato, donde fue objeto de un experimento ciéntifico que acabaría con la vida de muchos niños y en la que Joaquín encontrará la clave de su desaparición cincuenta años después.






María Romero ha sabido articular, en poco más de 100 páginas de texto, 11 capítulos donde se suceden experiencias de amor, misterio e intriga. La trama, muy bien urdida, no deja nada a la improvisación y todo va quedando cerrado, sin errores que dificulten su credibilidad. Como son , también, creíbles los diálogos. Nos ha gustado mucho el manejo del lenguaje; una lectura ágil y placentera que nos va llevando por la historia sin un momento de respiro. No queremos olvidarnos de destacar la precisión en la puntuación, algo tan difícil de conseguir.

De la obra, hay dos temas que queremos reseñar: 

  • El ambiente inquietante en el orfanato, con ese aire de falsa libertad. Los lazos afectivos, la pérdida de la inocencia, la manipulación y el secretismo... están descritos de manera efectiva.
  • Los personajes principales. Tanto Octubre como Noviembre son entrañables en su historia de amor, de entrega y sacrificio.


En definitiva, una bonita historia muy bien retratada. No dejes de leerlo. Y si te gusta escribir, no pierdas la oportunidad de participar en este premio Jordi Sierra i Fabra enviando tu novela este año. Además, puedes enviar durante todo el año relatos y poemas a la revista La página escrita




No hay comentarios:

Publicar un comentario