viernes, 27 de noviembre de 2015

Bandas sonoras de videojuegos (I)


En “Travesías de tinta” nos encanta recomendaros música, aunque esta vez no os vamos a hablar de ningún cantante o grupo de determinado. Os vamos a proponer reflexionar sobre la música que se hizo y hace para los videojuegos. Es fácil que ésta nos pase totalmente desapercibida mientras jugamos; estamos tan centrados en los avatares del juego que es difícil acordarse de ella. Pero imaginaros cualquier juego sin su banda sonora, ya sea música o sonidos: es evidentemente que jugar en silencio no sería lo mismo.
Esto siempre se tuvo muy claro desde los comienzos, aunque éstos no fueron fáciles. Las limitaciones técnicas hacían imposible incorporar música más allá de unas simples notas agudas y machaconas que marcaron la infancia de una generación entera, que se acostumbró a jugar mientras sonaban aquellas taladrantes melodías. La historia de esta evolución no tiene desperdicio y este documental hace un completo repaso por ella.


Actualmente, nostálgicos de aquellos sonidos han formado una corriente musical denominada “chiptunes” o “8-bits music”. Ellos crean música directamente a través de consolas retro tipo Game Boy o Commodore 64, consiguiendo composiciones sorprendentes, desde las más puras hasta las que se mezclan con otros instrumentos. También gente muy joven se está dejando cautivar por este estilo musical, así que si estáis interesados echad un vistazo a este interesante documental.


Europa En 8 Bits (sub español) [PARTE 2 DE 2] por C0ncept0

Sin embargo, jugar hoy en día con los actuales videojuegos no tiene nada que ver con lo que fue en el pasado, el hiperrealismo de los gráficos se acompaña con una música cada vez más cercana a la que puede sonar en cualquier película. De hecho, el trabajo musical de estos compositores se conoce y valora mucho más que antes. Normalmente, las distintas empresas que producen videojuegos tienen un compositor que trabaja exclusivamente para ellos.


Este es el caso de Andreas Waldetoft, nuestra última propuesta de hoy, que compone música para la compañía de videojuegos Paradox Interactive.  Esta empresa está especializada en juegos históricos de estrategia, así que ya os podéis imaginar lo que vais escuchar mientras jugáis.  Se trata de música de carácter épico que os puede recordar a la música de tantas y tantas películas de batallas y héroes legendarios, con esos magníficos momentos de subidón orquestal. Aquí os dejamos con un tema; si os ha gustado, os invitamos a seguir descubriendo su obra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario