viernes, 9 de octubre de 2015

Arte urbano: Borondo



Gonzalo Borondo es un joven artista urbano nacido en Segovia en 1989, ciudad  donde  se crió y donde  comenzó su andadura artística  pintando las paredes de su casa.
En 1983 se traslada a Madrid y es entonces cuando se inicia en la técnica del  grafiti.  Años después conoce a su maestro José García Herranz, y de su mano comienza a trabajar con óleo y acuarela, una pintura más clásica. También estudia a los  grandes maestros de la pintura universal.
Con tan solo 18 años participa en el Festival de Arte de Estambul y desde entonces no ha parado de trabajar en numerosas ciudades europeas como Roma, Madrid, París, Londres.


La ciudad como lienzo
El espacio público, la calle, es el foco de interés artístico de Borondo. La propia ciudad es su lienzo. Es en la calle donde se inspira, es en ella donde encuentra el espacio para trabajar y donde plasmar la realidad tal y como él la percibe. Trabaja con pequeños bocetos que transforma en grandes pinturas de varias alturas, emulando, en fuerza creativa, a Goya, una de sus fuentes de inspiración.
Interviene en el espacio público de una manera clásica con un lenguaje más poético, respetando los muros donde pinta y su historia, guardando un equilibrio entre las calles, la ciudad y su relación con las gentes que la habitan.




La figura humana
La figura humana es su principal forma de expresión. Los cuerpos desnudos mostrando pudor  (Vergüenza, Atenas 2013), los ojos tapados, vendados, ojos que parecen no mirar, no ver el mundo , o mirando hacia otro lado(Ofelia, Londres).




No cabe duda de que Borondo es un referente en el Street Art actual 
¡no le pierdas la pista!

http://gonzaloborondo.com/blog/







Un estilo similar a Borondo es el del artista portugués 
 Alexandre Farto (1987), de nombre artístico Vhils. Podéis encontrar un interesante artículo sobre él en 

1 comentario: