viernes, 7 de agosto de 2015

Recomendación de poesía para agosto








Luis Javier Moreno es un escritor, poeta y traductor nacido en Segovia en 1946. Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Salamanca, completando su formación en centros universitarios de Estados Unidos.

Según él  mismo cuenta, debe su vocación literaria y especialmente la poética, a Jesús Tomé, poeta salmantino que fue profesor de Moreno  cuando éste era adolescente.

De su obra en prosa destacan sus Diarios, de los que ya se han publicado seis volúmenes y que comenzó a escribir la primera vez que viajó a Estados Unidos como forma personal de plasmar esa experiencia singular. Después la editorial se interesó por ellos y decidieron publicarlos y darles continuidad.

Como traductor nos ha acercado al poeta clásico latino, Horacio y también a poetas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX. De ahí que en su poesía se noten influencias tanto de la tradición latina como de la anglosajona. Pero su obra ha recibido otras muchas influencias, por lo que tiene ese aire cosmopolita e intemporal que da el hecho de haber conocido lugares y culturas muy diferentes.


Su extensa obra poética ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Rafael Alberti en 1988, el Premio Gil de Biedma en su primera convocatoria de 1991 y el Premio Antonio Machado de 2012.

Os presentamos una pequeña muestra de la obra de este autor de nuestra tierra que posee calidad y originalidad en su poesía. Esperamos que lo valoréis y disfrutéis.

“Poemas escogidos” (Antología 1965-2005) es una recopilación de la obra poética de Luis Javier Moreno, que abarca cuatro décadas y que cuenta con la “garantía” de calidad de Gustavo Martín Garzo, que ha realizado la selección de las composiciones que aparecen en el libro. Además, presenta en la introducción, opiniones  de voces autorizadas en el mundo literario (Felipe Benítez Reyes,Antonio Carvajal, Ana Rossetti...) que analizan y valoran la obra del autor segoviano, amén de narrar vivencias compartidas con él.  La parte final de esta edición recoge una muestra de traducciones tanto clásicas como modernas, donde el poeta se mimetiza con el autor traducido y es difícil saber dónde llega la parte que aporta cada cual.

“Segunda antología”(1967-2007)es, en su estructura y contenido, similar a la primera, excepto porque aquí la selección es del propio autor y las composiciones elegidas como muestra, son otras. Luis Javier Moreno ha querido completar con este libro la visión general de sus poemas, para que el lector que no haya leído su extensa producción poética tenga una impresión más cercana del conjunto. Tanto en la primera antología,como en ésta, el poeta nos regala algunos poemas inéditos, junto con los ya publicados.

“De palabra” es un recorrido poético por el mundo del arte, concretamente por la pintura. Moreno se detiene en cada obra y disecciona con su bisturí de versos, cada detalle que el artista ha plasmado en el lienzo; pero no se queda ahí, ahonda en la mente del pintor y en la del personaje y nos da una visión crítica de la circunstancia histórica o vital de la escena. Este repaso pictórico cuenta con los más grandes representantes de este arte de todos los tiempos y lugares (Velázquez, Caravaggio, Durero...), incluyendo  artistas de nuestra tierra (Esteban Vicente, Amadeo Olmos...)

“Estado y sitio” (Nuevas circunscripciones). Al igual que en “Circunscripciones”, describe lugares significativos en la aventura vital del poeta, con reflexiones sobre el paisaje, los comportamientos que observa o las vivencias personales que le proporcionó cada entorno. En otras ocasiones es la historia y sus más conocidos personajes, los que se reviven y analizan con ojos críticos o amables, según lo sienta el autor.
Son rasgos de la obra poética de Luis Javier Moreno, el lenguaje, sin  caer en lo ampuloso, cercano y natural; la música adecuada a cada verso y el tiempo suspendido mientras se escribió y se lee el poema.






2 comentarios: