viernes, 12 de junio de 2015

La evolución de Calpurnia Tate

La evolución de Calpurnia Tate


Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-103-5

Sinopsis de la editorial
Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…»

 «Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión.»

Opinión del Club de Lectura

Aspectos positivos

-          Buena contextualización de la historia (época histórica, escenario en el que se desarrolla, descripción de los personajes)
-          El personaje de Calpurnia está muy bien definido. Nos gusta que a través de ella se refleja la relación de las mujeres con la Ciencia  a finales del siglo XIX.
-          El momento que más ha gustado a algunos miembros del club ha sido cuando el abuelo de Calpurnia cuenta que curó a un murciélago cuando era soldado. Nos gusta porque hay acción y por la reflexión que hace el abuelo sobre los seres humanos y los animales.


Aspectos negativos

-          El principio es demasiado explicativo. Esto hace que haya que leer bastantes páginas hasta que el libro te atrape. Echamos en falta algo de acción al principio.
-          A algunos miembros del club les parece que es difícil que un adolescente se identifique con Calpurnia porque su época es muy distinta a la nuestra y ella tiene intereses propios de personas algo mayores. Sin embargo, las chicas de más edad del club sí que se identifican en ocasiones con Calpurnia porque tienen pensamientos similares.
-          A algunos tampoco les ha gustado el final puesto que no hay ninguna sorpresa, creen que se corta la historia de repente y que habría quedado mejor la historia con un final cerrado.

Propuestas

-          La novela va mejorando capítulo a capítulo, por ello, creemos que se debería haber empezado desde el principio con más acción y con menos descripción.
-          Creemos que es necesario que se expliquen mejor los términos científicos utilizados porque en algunas ocasiones nos costaba seguir la historia porque eran conceptos complicados.



Belén, Greta, Irene, Jerry, Jorge, Marina, Nico, Polina y Yulia



No hay comentarios:

Publicar un comentario