viernes, 22 de mayo de 2015

Recomendación de teatro para mayo



Apuleyo Soto Pajares, nació en Cozuelos de Fuentidueña (Segovia) en 1942. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras y cuenta además con la diplomatura de Literatura Infantil.

Hombre de muchos oficios en el mundo literario (poeta, dramaturgo, periodista, librero, cronista, pregonero, cuentista…), siempre ha orientado su labor a difundir la cultura en ámbitos muy diversos: desde dirigir programas infantiles de radio, hasta organizar veladas poéticas en la IE University de Segovia, pasando por colaborar en distintas publicaciones como El Adelantado de Segovia o visitar colegios en programas de animación a la lectura.
Sus obras teatrales infantiles y juveniles son muy representadas por los escolares  y, tanto su teatro como sus poesías, aparecen en libros de texto. Las piezas dramáticas de Apuleyo se caracterizan por el afán didáctico, por la atmósfera poética que envuelve los textos y por el protagonismo que siempre concede a la música, incluyendo en la edición, las partituras de cada pieza.

SG T SOT amo

De este autor segoviano os presentamos en primer lugar  “Los amores del Arcipreste”, actualización de “El Libro de Buen Amor” de Juan Ruiz en la que, con un lenguaje más actual pero usando expresiones arcaicas, Apuleyo Soto hace una versión un tanto jocosa de las andanzas del Arcipreste de Hita,  por caminos de uno y otro lado de la sierra, a caballo entre Madrid, Segovia y Guadalajara. Al trasladar la acción al teatro, da más agilidad al texto, lo acerca a los lectores jóvenes y lo enriquece con matices, que aportan los tipos característicos de personajes que protagonizan  las aventuras.





SG T SOT buy


“El buey de los cuernos de oro” y “El país de la luna grande” nos hablan de la importancia de la imaginación: el hecho de usar la fantasía nos ayuda a vivir mejor y a ser más felices, aunque haya que pelear constantemente con la realidad. “Una casita roja” es la historia de un jovencito que no sabe lo que quiere ser de mayor, pero que tiene curiosidad por aprender todo lo que aparece ante sus ojos.




SG T SOT doñ

“Doña Noche y sus amigos” y “El circo” nacieron de la mente de este creador, como obras independientes, pero se unieron para crear un espectáculo y en esta edición el autor nos muestra también cómo se haría la transición de una a otra. Ambas obras son fantasías de música, poesía, luz y color; un desfile de personajes perfectamente identificables que nos hablan de sentimientos positivos y nos enseñan a saber mirar lo que hay a nuestro alrededor. “Cuento de brujas” también juega con lo fantástico para transmitirnos un mensaje didáctico, signo de identidad del teatro juvenil de Apuleyo que ha sido reconocido por la comunidad escolar con la representación de sus obras.





SG T SOT pri


“El príncipe que se quería casar” es una farsa que, además de divertirnos, permite reflexionar sobre temas de interés y actualidad; teniendo como atractivo añadido el estar escrito en verso, que ayudará a memorizar el texto, si os decidís a representarla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario