viernes, 27 de marzo de 2015

Recomendación de teatro para marzo

En el mes especialmente dedicado a la mujer y a reivindicar su importante papel en cualquier sociedad, estas cuatro obras de teatro son representativas de la consideración que, la figura femenina, ha tenido en la literatura a través del tiempo. Si bien son textos de grandes autores, cuyas heroínas supusieron una ruptura en sus respectivas épocas,  la visión que ofrecen, no deja de ser desde un punto de vista masculino. Sin embargo, “El cascabel al gato”, nos ofrece una mirada femenina, aportando nuevos matices.

Quinientos años separan la primera de la última de nuestras recomendaciones de teatro para marzo y los valores esenciales y las preguntas que el ser humano se hace, siguen siendo los mismos.

 “La Celestina” – Escrito por Fernando de Rojas a finales del siglo XV, es un libro, a decir del autor, hecho para evitar los excesos que el amor produce. Recogiendo todos los tópicos y tipos del género tradicional amoroso, introduce el personaje de esta alcahueta o casamentera con otros “adornos” muy negativos y la convierte en protagonista de una historia llena de truculencias y de ejemplos poco edificantes. Celestina con su independencia, y su fuerza de carácter lo llena todo, hasta el punto de que su nombre cambió el título original de la obra (“Tragicomedia de Calixto y Melibea”).Esta versión tiene un valor añadido: la firma el gran poeta Luis García Montero, que ha mantenido la esencia del texto original, pero haciéndolo más comprensible a los lectores de nuestro tiempo.


 “La dama boba” – Esta comedia de Lope de Vega también trata de amor, pero como sentimiento capaz de educar; sin olvidar que a veces Cupido se comporta como duende que todo lo trastoca. Los enredos se suceden en los planes  de casamiento que les esperan a las dos hermanas protagonistas, con maneras de ser completamente opuestas. Como tema de fondo la educación femenina, limitada en aquella época (principios del siglo XVII) a ser recatada, obediente y conocedora de todas las tareas domésticas. Pero el gran Lope, con todo su ingenio, nos sorprenderá con giros inesperados.




“Yerma” – Una soberbia tragedia con el más puro estilo clásico, incluido el coro, en una obra repleta de modernidad. El problema de la esterilidad femenina, en el marco de una sociedad que ve a la mujer casada como mera reproductora, pasa de ser un inconveniente a una obsesión llevada al extremo. Pero García Lorca puso en este drama, como en todos sus textos teatrales, una enorme carga poética, simbólica y pasional que hacen de Yerma un personaje inmenso que desborda y sobrepasa el marco de la propia historia, un referente de la lucha continua contra el destino que mantiene el ser humano y, en este caso, especialmente la mujer.


 “El cascabel al gato” Lourdes Ortiz (Madrid, 1943) trata el mismo tema en este texto. Aquí las heroínas son dos camareras: una de ellas es una mujer de mediana edad con experiencia y la otra, una joven que empieza su vida profesional con toda la fuerza y la ilusión, pensando que tiene en su mano la llave de su propio futuro. El sino contra el que se rebelan las dos mujeres, es la dependencia de una figura masculina y, aunque cada una lo vive de forma distinta, el resultado es similar.



Con este viaje en el tiempo, os queremos hacer reflexionar sobre cómo ha cambiado la humanidad en cuanto a sus creencias, convicciones y costumbres; cómo ha evolucionado la contribución de la mujer en sus aportaciones a la humanidad y también cómo ha variado la manera en que es vista por el hombre. No obstante, a poca capacidad crítica que tengamos, nos daremos cuenta de que aún queda camino por recorrer y metas que conseguir hasta alcanzar una consideración igualitaria del hombre y la mujer. Es decir, que las capacidades, aptitudes y logros sean valorados independientemente del género al que pertenezca la persona.


En 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro; se celebra a nivel mundial la importancia de esta manifestación artística. Ese día, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se representa la obra “Miserere gozoso”, donde se narra la lucha consigo misma y con el mundo de esta mujer decidida a llevar a cabo su misión.


Además os recomendamos la lectura de un artículo en El Adelantado de Segovia (6 de marzo de 2015) de Apuleyo Soto, escritor segoviano, autor de teatro, que pone de relieve cómo las vanguardias teatrales ningunean a los autores de textos dramáticos, olvidando su importante papel a la hora de crear un espectáculo para las tablas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario