viernes, 20 de marzo de 2015

Recomendación de poesía para marzo

Clara Janés Nadal (Barcelona, 1940). Es hija del poeta y editor Josep Janés. Licenciada en Filosofía y Letras, estudió además Literatura Comparada en la Universidad de La Sorbona en París. Esta gran poeta que ha escrito novela, biografía o ensayo, es también una excelente traductora, especialmente de escritores checos y árabes. Su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Traducción en 1997, por toda su obra, en este ámbito. Su libro de poemas “Los secretos del bosque”, obtuvo en 2002 el Premio de Poesía Gil de Biedma que convoca la Diputación Provincial de Segovia. (Podéis encontrarlo en nuestra biblioteca).

A esta sección traemos cuatro de sus poemarios que nos muestran la riqueza del lenguaje que utiliza, sus figuras recurrentes y la evolución de su poesía:




 “Las estrellas vencidas” son poemas de cercanía: observa todo cuanto la rodea y al describirlo, embellece y sublima su entorno. El ritmo y la composición de los versos tienen una estructura clásica aunque sin una rima patente. En este libro se apunta ya el universo de la escritora y sus símbolos.







          “Vivir” es un libro cuajado de dedicatorias a personas cercanas a la autora, escritores, artistas; pero también a lugares, animales, plantas. Destacan los poemas dedicados a Chillida, como elogio a la obra de este gran artista, y los inspirados en su padre, muerto prematuramente, en los que Clara plasma toda su tristeza y desamparo, ayudándose de pentagramas rasgados por gritos que casi podemos oír cuando los leemos.




     En “Rosas de fuego” se unen la poesía amorosa y la mística en una fusión con la naturaleza. Es un viaje de ida y vuelta, donde se confunden los límites entre lo humano, lo divino y todos los elementos naturales que nos rodean.


     

    “Los números oscuros”. Los números están presentes en todas las cosas: las matemáticas rigen el universo. La escritora nos presenta la relación con los otros y especialmente con el ser amado, como un ejercicio de descifrar enigmas y adentrarse en la búsqueda del último sentido de nuestra existencia.




El día 21 de marzo, cada año, se celebra el Día Mundial de la Poesía. En Segovia, el acto más destacado es el concurso poético “Día internacional de la Poesía” que llega a su 6ª edición, cuyo colofón es la edición de un libro que recoge los poemas  finalistas del certamen y que se leerán el mismo 21 de marzo, acto al que podéis asistir. Para animaros a participar en la próxima edición, consultad el blog de este evento y conoceréis las bases para concursar y las actividades organizadas para este año.

En nuestra biblioteca están los volúmenes de todas las ediciones anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario