viernes, 13 de marzo de 2015

Para siempre

AM ANA


RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ (Barcelona, 1943). De origen navarro, estudió Magisterio en Bilbao y Periodismo en la Universidad de Navarra. Al ser nombrado en 1970  redactor jefe el Diario Regional de Valladolid, se trasladó a vivir a esa ciudad, donde fijó su residencia. Como periodista ha trabajado en diversas publicaciones, pero es con El Norte de Castilla con quien ha mantenido y mantiene una larga historia de colaboración y donde ha publicado novelas infantiles y juveniles por entregas. En la actualidad escribe una sección de opinión titulada “La niña zurda” en el dominical de dicho periódico, protagonizada por una jovencita de diez años que tiene una visión muy crítica del mundo que la rodea.

En el ámbito de la literatura, ha escrito principalmente libros infantiles y juveniles y es conocido por ser el biógrafo de Miguel Delibes, a quien le unía una gran amistad. Aunque ejerció poco tiempo la profesión de maestro, su vocación educativa es patente en sus libros: de sus historias siempre se extraen conclusiones interesantes para padres e hijos, pero de forma divertida. Ramón García es además un estudioso de los clásicos, que ha sabido acercar a los jóvenes lectores, personajes y aventuras de épocas lejanas que, con su buen hacer literario, se disfrutan como los textos más actuales.

Ha escrito teatro infantil, biografías, artículos, ensayos… obteniendo premios en casi todos los campos, viendo reconocida así su labor tanto en el periodismo como en la literatura.
Su personaje más conocido y querido es Renata, que ha protagonizado varios libros desde que la primera entrega “Renata toca el piano, estudia inglés y etcétera, etcétera, etcétera”, obtuviera el Premio Ala Delta en 1992. El secreto de su éxito está en reflejar la realidad tal como es, incluyendo situaciones disparatadas y cuestionando todos los argumentos de los adultos, por lo que los lectores se sienten identificados con el personaje.

En  este año que se celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la contribución de este autor a tal evento, en la literatura juvenil, es el libro que traemos a este blog: “Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)”. A modo de diario, nos presenta una Teresa cercana, llena de vida y energía, pero a la vez, capaz de analizar la realidad, de reflexionar y ser crítica con las incoherencias que observa a su alrededor; como se diría hoy en día, una joven con la cabeza “bien amueblada”. En el carácter reivindicativo de Teresa, podemos ver las influencias de “Renata” y de “La niña zurda”; pero además, detrás de este texto, se esconde un largo proceso de estudio de la vida y obra de la santa abulense que el escritor ha sabido sintetizar, elaborar y aderezar con su genio y su ingenio, para que el resultado final sea una obra interesante y amena no solo para jóvenes sino también para adultos.

El libro viene acompañado por un cuadernillo de actividades que puede servir para los profes en el cole o para vosotros como trabajo personal que os ayude a fijar la comprensión de la lectura, a descubrir cosas en el texto en las que no habíais reparado y a practicar la escritura, desarrollando vuestra imaginación. Como veis un libro puede tener más funciones que un móvil de última generación; pero no le busquéis teclas ni botones o interruptores, esos están en vuestro cerebro y de vosotros depende activarlos o no.
Quién sabe si después de leer esta obra os animáis a escribir vuestro propio diario, como Teresa, para expresar las “aventuras” de vuestra vida y los sentimientos que os provocan. Pero puede que much@s de vosotr@s ya lo hagáis…

Como la lista de libros de Ramón García en la sección infantil de la biblioteca, es amplia, destacaremos la serie de Renata en la colección Ala Delta de la Editorial Edelvives y las adaptaciones de clásicos como El Cantar del Mío Cid y El Quijote en la Editorial Anaya.
El ilustrador Albert Asensio Navarro (Horta de Sant Joan, Tarragona, 1974), estudió Diseño Gráfico en Tarragona y postgrado en Ilustración en la Escuela de Diseño y Arte de Barcelona, completando su formación con cursos de Dibujo y Pintura en Londres. Trabaja para editoriales muy  conocidas en el panorama literario como Anaya, Juventud, Destino… Las ilustraciones que ha realizado para completar el texto de Ramón García son realistas y en general representan escenas de Teresa con otros personajes, para concentrar el foco de atención en la autora del diario. Los tonos suaves, casi oscuros, nos dan la sensación de imágenes por las que ha pasado mucho tiempo y llegan a nosotros un tanto desvaídas, difuminadas. Albert Asensio también tiene experiencia en ilustrar autores clásicos con sus poderosas imágenes, que hacen aún más atractivos los libros que ilustra.

Si queréis disfrutar de su obra gráfica, estos son los libros de la sala infantil ilustrados por él:

“Cuentos de reyes, príncipes y otros poderosos”                            AM JUV
“El guardavía” de Charles Dickens                                                  V ANA rel
“El faro de los acantilados”                                                            AM ANA
“El aprendiz” y  “Paulina” de Ana Mª Matute                                   AM DES anc


No hay comentarios:

Publicar un comentario