viernes, 27 de febrero de 2015

Enrique V. Vegas


Título: Diarios de guerra
Autor: Enrique V. Vegas
Editorial: Panini

Sinopsis de la editorial:

En Diarios de Guerra se concentra en el lado humano de la guerra utilizando como telón de fondo la guerra de Afganistán. A través de las visiones subjetivas de cuatro personajes; un mercenario, un soldado norteamericano, una niña afgana y un corresponsal de guerra, el lector se acercará de primera mano al conflicto, asumiendo las dudas, temores y reflexiones de las personas reales que vivieron el conflicto. 



El autor


Enrique V. Vegas nació en Segovia en 1967. Se formó en Madrid donde estudió arte publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Comenzó en la editorial Dude dibujando superhéroes, pero tras su paso por el mundo de la Animación, surgieron sus famosos "cabezones". Ya  en la editorial Dolmen, Vegas inicia una larga serie de parodias de películas famosas, como "El cabezón de los anillos",  "El cabezón oscuro" o "Los cabezones del Caribe". Además, ha publicado la trilogía "Kobe", un samurai en el Japón feudal del siglo XII. 


Si queréis conocerle mejor, podéis leer la entrevista que le hicieron en la revista +QueCómics

Nuestro comentario

El título "Diarios de guerra" y el prólogo de David Jiménez, corresponsal de guerra para un periódico de tirada nacional, ya nos dan una pista de lo que nos vamos a encontrar en las páginas de este cómic. No os engañéis; bajo la imagen dulce y sin aristas de los dibujos de Vegas hay una trágica realidad: la guerra de Afganistán.



Divide el cómic en tres capítulos, cada uno con una historia cerrada e independiente: el mercenario, el corresponsal de guerra, el soldado y la niña afgana. Tres historias, narradas en primera persona, que no pueden tener un final feliz porque en la vida real tampoco lo tienen.
Con una técnica de linea clara y aguada de grises, Vegas nos pone en situación, nos coloca en el centro de la acción para que seamos nosotros los que visualicemos el desenlace, evitando él las escenas más cruentas.  Sus personajes, esos seres deformes de enormes ojos, nos transmiten el miedo, la angustia o la tensión con sus gestos, con sus miradas.

El protagonismo del relato lo tiene la imagen, que marca el pulso narrativo; los textos son poco abundantes,  aunque concisos y claros en cuanto a su contenido: 



  • "Siempre me gustaron las películas de guerra... por eso me alisté. Yo también quería ser un héroe, luchar por la justicia y la libertad...pero después de muchos años luchando, no he visto demasiada justicia ni libertad" 
  •  "El trabajo de un periodista es enseñar lo que nadie quiere ver... incluso aunque a nadie le interese" 
  •  "Nos repiten continuamente que estamos en una misión de paz ... pero no es cierto ... Nos guste o no, esto es una guerra" .





Estas son algunas de las frases que nos vamos a encontrar entre las páginas de estos "Diarios de guerra"; una invitación a reflexionar sobre la terrible realidad de los conflictos bélicos, lamentablemente, noticia habitual en nuestros informativos.

Otras obras del autor en nuestra biblioteca son:
  • "Los cabezones de las galaxias"
  • "Leinad"
  • "Matris"
  • "Cabezón de acero"




1 comentario:

  1. Lo he leído. La historia está bien, recuerda en ocasiones a una peli. Los dibujos no están mal aunque la cara aniñada de los personajes no me gustan mucho.

    ResponderEliminar