viernes, 23 de enero de 2015

Recomendación de teatro para enero

 Nuestra recomendación para este mes la componen obras de autores actuales, vinculados al mundo del teatro de forma integral, tanto por la escritura, como por el montaje y la interpretación. Además todos ellos viven su relación con la dramaturgia, como un compromiso con la sociedad en general y con sus conflictos en particular.

Julio Escalada (Madrid, 1963) es actor, director y dramaturgo, Licenciado en Interpretación, Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Comenzó como actor pero después diversificó sus actividades artísticas, dedicándose a enseñar interpretación, a escribir y dirigir obras de teatro y a la investigación e innovación en las Artes Escénicas.”Invierno”, forma parte de la tetralogía Cuatro estaciones y ha sido premiada por la SGAE. Es una obra sobre las relaciones humanas; en ella, el autor compone un puzle con diferentes escenas y personajes que al final forman un todo, un cuadro general. Un parque en invierno es el escenario donde se desarrolla la trama y donde vemos cómo los lazos que nos unen a las personas más próximas, tienen un ciclo de vida como los árboles del parque y también como a ellos les llega el invierno, el frío y la soledad.

Juan Diego Botto (Buenos Aires, Argentina, 1975), es un actor hispano argentino de cine y teatro, pero también dramaturgo y director teatral. Marcado por su historia personal (su padre fue uno de los desaparecidos de la dictadura argentina en 1977 y su familia emigró a España al año siguiente), es un hombre comprometido social y políticamente y eso se refleja en su trabajo y en las obras que escribe. Así se demuestra en estas tres piezas cortas que tienen como denominador común las migraciones humanas. “El privilegio de ser perro” es un monólogo que reflexiona sobre la sinrazón y la hipocresía de esta sociedad políticamente correcta, que es capaz de apalear a una persona por maltratar a un perro; también sobre el desarraigo de aquellos que tienen que dejar su país, su gente, para buscar un futuro incierto. Las otras dos obras son diálogos con apariencia también de monólogos:
En “Arquímedes” vemos que siempre hay argumentos para el odio; la Historia puede ser interpretada como nos convenga para engañarnos y poder seguir viviendo.”La carta” muestra la ingenuidad y la ilusión de un joven por encontrar su futuro en una tierra prometida que dista mucho de ser perfecta. El libro lo completa la obra de otro escritor argentino, Roberto Cossa, “¡Definitivamente, adiós!”, es una historia familiar de ida y vuelta, donde se repiten los exilios y las derrotas, pero también el espíritu luchador.

Yolanda Pallín (Madrid, 1965), José Ramón Fernández (Madrid, 1962; Premio Nacional de Literatura Dramática) y Javier García Yagüe (Madrid, 1961), son los tres dramaturgos creadores de la obra “Las manos” (primera parte de la Trilogía de la Juventud). Este proyecto del centro Cuarta Pared, trata de hacer un repaso sobre cómo han ido evolucionando los jóvenes en el último siglo, a la vez que cambiaba el entorno. En esta primera obra de la trilogía, son las estaciones del año las que dividen la obra en cuatro actos, pues en el mundo rural, en la agricultura tradicional, eran las que marcaban el ritmo vital: el trabajo y las faenas del campo y el escaso tiempo de ocio.
El título “Las manos” hace referencia a cuál era y dónde residía la fuerza, el capital y el futuro de una persona, fueras hombre o mujer; en una época en la que la tierra presidía y condicionaba todo. Si bien ya se apunta a la ciudad como vía de escape o lugar donde se podía encontrar una alternativa de vida.


Cuarta Pared nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral, creando también una compañía para producir y exhibir sus propios montajes. El objetivo de este colectivo era renovar el mundo del teatro a través de un compromiso con la sociedad de su tiempo, representando las obras de los nuevos dramaturgos y dando respuesta a unos espectadores más inconformistas que demandaban un teatro más audaz en el fondo y en la forma.
Todo ello ha hecho que el proyecto Cuarta Pared, haya llegado hasta nuestros días y se haya convertido en un centro teatral de referencia a nivel internacional.

Esperamos que los tres libros os resulten interesantes y cercanos; pues los temas y personajes os sonarán actuales y cercanos. Así, tal vez, penséis en estas obras como posibles espectáculos para vuestras propias representaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario