viernes, 16 de enero de 2015

Recomendación de poesía para enero



Juan Hedo, poeta y cantautor nacido en Ávila en 1971, pero muy vinculado a Segovia, donde reside desde hace tiempo. Es Licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y ha explorado, además de las ya mencionadas, otras facetas creativas, como la narrativa o la pintura.

Este espíritu libre y cosmopolita, se ha imbuido de todo tipo de culturas e influencias, que ha sabido incorporar a sus obras, con imágenes, músicas o palabras que nos transportan a lugares, unas veces exóticos y lejanos y otras a vivencias y paisajes cercanos y familiares.

Aquí vamos a presentar cuatro de sus poemarios:


“Desde el alto Guadarrama” y “Tierras ajenas”. Fueron escritos en 1997 y 1998, respectivamente. Son los inicios del autor, poesía fresca e inocente, muy vinculada al paisaje cercano de su juventud. Aunque en “Tierras ajenas”, el protagonismo no es sólo para la naturaleza, sino para el autor y sus reflexiones personales, vitales, que encuentran su reflejo en el entorno.


“Fugas en verso” y “Bestiario de mil corolas” componen una recopilación de apuntes, de pensamientos cazados al vuelo y apresados en una hoja de papel. Una foto fija para grabar un momento y unas sensaciones tan fugaces que la memoria después no guardaría.

“Verdes, veranos verdes” es como un gran mural compuesto por postales literarias de muy diferentes lugares y personas en el tiempo estival, con la luminosidad y el ajetreo que caracteriza esta época del año.


“Poemas isolados” son versos de diversos lugares y épocas; más prosaicos, menos líricos y más apegados a la cotidianidad, a sucesos normales y rutinarios, que, en un instante determinado, nos sugieren algo distinto y cobran un sentido especial. (Isolado en portugués significa aislado, poco frecuente), para Juan Hedo representa lo absurdo, el concepto, la abstracción.


2 comentarios:

  1. Cuando le ves y escuchas en directo puedes comprobar la pasión que pone en su trabajo.

    ResponderEliminar