viernes, 30 de enero de 2015

Georgos


Título: Georgos
Autor: Carolina Lozano
Editorial: Edebé
Colección: Periscopio, 15

Sinopsis de la editorial
Como cada mañana, la bestia se acercó a beber a la orilla. Miró a su alrededor, los ojos negros, pequeños e inteligentes observando los matorrales cercanos. La lengua bífida, delgada como su cráneo alargado, entraba y salía de la boca trayéndole olores desde una distancia de varios kilómetros. Los animales huían de él, o se escondían, pero no importaba, porque él era un maestro de la caza. Pasaron algunas horas, pero ninguna prisa lo espoleaba. Simplemente esperaba paciente…

¿Mito o realidad? En una lejana época medieval, los asaltos al ganado y las muertes de varias personas parecen apuntar a que el monstruo ha regresado y está provocando que surja un caballero capaz de vencerlo.


El autor


Carolina Lozano nació en Barcelona, en 1981, y vive en El Masnou. Licenciada en Biología, su pasión por la lectura le lleva a escribir sus propias historias. Ha publicado más de una docena de títulos de novelas juveniles con temática fantástica como, por ejemplo, la saga “Las sendas de la Profecía”, “Diabólica”, o las novelas ambientadas en Escocia “Taibhse” y “Brigh”.

En su web podéis encontrar información sobre sus libros, leer los primeros capítulos, curiosidades y anécdotas.




Nuestro comentario

San Jorge fue un tribuno romano cristiano, nacido en Capadocia, que fue torturado y muerto por orden del emperador Diocleciano en el año 303 d.C. Pero no es hasta el siglo XI cuando se le relaciona con con la leyenda del dragón; leyenda ésta que se contaba por toda Europa, e incluso en Japón, y que probablemente es el origen de todas las historias sobre dragones, princesas y caballeros que encontramos en la literatura. 

Partiendo de esta base, la autora nos adentra en la vida de una ciudad medieval con su duque, su convento, los nobles y los campesinos que la pueblan. Con un buen trabajo de documentación, nos muestra las relaciones entre ellos, las intrigas políticas y los problemas sociales que vivía la población en la Edad Media. A través de una situación de crisis como es la aparición del monstruo, nos hace entender las razones de cada personaje para actuar de la manera que lo hacen: para algunos, el egoísmo y el interés personal ; para otros, la bondad y el bien común. Es, por tanto, la clásica lucha la lucha del bien contra el mal,  del que sale victorioso, como no, el bien ¡¡no en vano es un cuento de hadas!!

Los protagonistas de "Georgos" representan perfectamente los modelos tipo de la literatura de doncellas y dragones, descendiente de la literatura oral:

  • El duque Berenguer, educado en la creencia de que un gobernante no se puede mostrar flexible con sus súbditos, ni siquiera con su familia.
  • La bella Elisenda, princesa bondadosa que, aún pudiendo evitarlo, prefiere sacrificarse por su pueblo.
  • La inteligente Blanca, hija pequeña del duque y, como tal, entregada al convento.
  • El impetuoso Illart Amat, prometido de Elisenda, ávido seguidor de las historias de caballeros y buscador de la gloria
  • Y Georgos, representante del Papa, que se dedica a viajar recogiendo información sobre los sucesos más inverosímiles.
  • El dragón es el único personaje del que no sabemos nada, excepto que está provisto de un largo hocico y afilados dientes. ¡Ah, y que es carnívoro!

Los personajes secundarios tienen un papel muy importante también en la obra: la abadesa, el representante de los campesinos,... todos realizan su función en esta sociedad marcada por la falta de libertad. Es impresionante cómo aceptan el sorteo diario de todos los pobladores del burgo para ser expuestos a la bestia.  

Nos ha gustado el ritmo que ha ido marcando la autora, siendo imposible al final no sentir una gran impaciencia por el desenlace en cada página que terminas. La carga dramática va también creciendo a medida que los sucesos se vuelven más imposibles de controlar. Y aunque la autora va dejando pistas por la obra, el final lo lees con el corazón en un puño.

Una lectura, sin duda, recomendable. Amena y fácil de leer, con la dosis justa de amor, aventura e intriga. Además, San Jorge es un santo muy "librero" porque se celebra su festividad el 23 de abril, Día del Libro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario