viernes, 7 de noviembre de 2014

Tropecista

ALB GON tro


Jorge Gonzalvo sacó a la luz este relato en 2009, en la revista cultural pamplonesa 
"El Desembarco" y en su blog literario Puzzle,  acompañado por una ilustración de Isol. Barbara Fiore lo publica en 2012, en una preciosa edición en papel con brillo de alto gramaje, con texto revisado y unas deliciosas ilustraciones de Elena Odriozola, con las que conseguió el Premio Euskadi de Ilustración 2013.


Tropecista es una tierna historia de amor al uso: chico conoce chica y comienzan a compartir su vida. Pero lo que ya no es al uso son sus protagonistas: “Yo era muchas cosas diferentes: amasaba cruasanes con caras felices en una pastelería que abría de madrugada…” o  “… nadie tropieza como ella…”  son la presentación de estos dos seres que habitan las páginas del libro. Gonzalvo ha sabido crear unos personajes muy dulces, entrañables en sus limitaciones y errores, con una prosa poética donde se adivina el respeto a la persona amada aceptándola tal cual es, así como la consolidación del amor en el tiempo. Las ilustraciones de Elena Odriozola, utilizando una técnica de papel recortado y superpuesto, aportan ligereza y luz a un relato conmovedor donde sobran los colores: el blanco, puro como su amor, domina la ilustración.



Los autores


Jorge Gonzalvo es escritor, editor, gestor cultural y guionista; además, imparte clases en la Escuela de Escritores de Zaragoza y coordina el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil ubicado en el CMA Las Armas dirigido por Atrapavientos, una organización cultural especializada en Literatura Infantil y Juvenil.
Ha publicado anteriormente "Te regalo un cuento" y "Despedida de tristeza".




Elena Odriozola ha recibido numerosos galardones por sus obras: El Ministerio de Cultura español le concedió el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por "La princesa que bostezaba a todas horas", CJ Picture Book Awards (Corea del Sur) por "Oda a una estrella", Premio Nacional de Edición 2013 en la categoría infantil y juvenil con "Eguberria". Desde su inicio en 1997 ha ilustrado muchos libros infantiles y juveniles; si quieres saber más sobre ella, búscala en nuestro blog infantil Letragonesensutinta 




1 comentario:

  1. Me gusta mucho vuestra página, no entiendo porque no tenéis más comentarios.

    ResponderEliminar