miércoles, 12 de noviembre de 2014

Recomendación de poesía para noviembre

Tres poetas, tres cantantes, tres cantautores: Aute, Sabina y Serrat.

Cantautor: Cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética. (Definición de la Real Academia de la Lengua).

En nuestro país se ha asociado esta denominación, a los cantantes que surgieron en los últimos años del franquismo y que en sus letras practicaban la crítica del régimen y de la situación política y social de nuestro país.
Aquí os traemos tres representantes, de los muchos que hubo y sigue habiendo en el panorama musical y poético actual, elegidos por estar muy unidos a la poesía, que es el tema de nuestra sección en el blog. Además los tres son considerados ya clásicos.

P AUT lit
Luis Eduardo Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943). Artista polifacético (escritor, pintor, escultor, músico, cineasta…), ha impregnado su poesía, al igual que sus canciones, de intimismo y de lírica, al tiempo que de una visión crítica de la vida.
P AUT cue











AM PER tie


Joan Manuel Serrat (Barcelona 1943), ha puesto música a casi los mejores y más ilustres poetas  hispanoamericanos. En sus canciones ha ensalzado la vida cotidiana llenándola de poesía, sin perder de vista el poner de relieve las cosas negativas que veía.






P SAB cie


Joaquín Sabina (Úbeda, Jaén, 1949), es el que tiene más desparpajo de los tres. Ha jugado con las palabras y los dichos populares como ninguno, para dar su punto de vista ácido de esta vida: de la política, la sociedad, las relaciones de pareja. Siempre con un toque de humor, con una ironía muy palpable y castiza.
P SAB gri







Disfrutad de su experiencia y su habilidad para conjugar palabra y música y reflexionad sobre los pensamientos que nos transmiten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario