viernes, 21 de noviembre de 2014

Donde los árboles cantan


El primer libro que han leído los miembros del Club de Lectura Juvenil ha sido 
"Donde los árboles cantan" de Laura Gallego. Este libro fue publicó en 2011 y con él consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012.

Durante las cuatro sesiones del mes, los participantes han estado analizando el libro para sacarle todo el partido posible. Ésto es lo que nos cuentan sobre él:

"Donde los árboles cantan" es un libro de Laura Gallego. Hay aventuras, intriga, amor, fantasía y momentos de tristeza.

Viana, la protagonista, es una chica de buena familia que tiene que huir de la invasión de los bárbaros haciéndose pasar por un chico. Se refugia en un bosque, que es temido por los aldeanos, sobre el que hay muchas leyendas. Viana tendrá que luchar contra los bárbaros para liberar Nortia, su pueblo.     

Los personajes nos han sorprendido porque hemos sido testigos de su evolución durante toda la historia. Sin embargo, nos parece que el cambio de algunos ha sido demasiado rápido y no nos parece muy creíble. Así, creemos que la evolución de Viana de doncella a heroína es muy exagerada. Por otro lado, queremos resaltar que los personajes están muy bien caracterizados. Por ejemplo, Viana no solo tiene características positivas sino que también observamos sus defectos. Aunque, como en otras novelas que hemos leído, se diferencia mucho entre personajes buenos y malos.

Otro aspecto que nos ha llamado la atención es que rompe los tópicos propios de otras historias puesto que las chicas se valen por sí mismas, sin necesidad de que sean los chicos los que acudan en su ayuda. También nos ha gustado que la historia promueva valores como la solidaridad o la generosidad.

La novela tiene momentos que nos han encantado como la relación romántica entre Viana y Uri, las anécdotas graciosas que cuenta Lobo sobre la pérdida de su oreja o la historia que cuenta Oki sobre el bosque.  Otros momentos de la novela nos han parecido muy tristes como la muerte de uno de los personajes principales o lo injusto del matrimonio entre niñas y bárbaros.

Dentro de los aspectos negativos,  nos parece que hay elementos poco creíbles y que no son propios de la época en la que se desarrolla la historia. Además,  nos hubiera gustado tener más información sobre alguno de los sucesos narrados. El principio nos ha parecido un poco ñoño pero creemos que, conforme va avanzando la novela, la historia mejora.
En cuanto al final- tranquilos, no desvelaremos nada-  hay diferentes opiniones entre los miembros del club. Unos opinan que es sorprenderte e intrigante mientras que otros creen que no es muy lógico y esperaban un final diferente.


En definitiva, este libro nos ha enganchado. ¡Os lo recomendamos!


                         Belén, Greta, Irene, Jerry, Jorge, Marina, Nico, Polina y Yulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario