viernes, 10 de octubre de 2014

Sin vuelta atrás

N SIE sin


Título: Sin vuelta atrás
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Colección: Gran angular. Los libros de Jordi

Sinopsis:
Jacinto Quesada, un chico de catorce años, aparece muerto en el fondo de un acantilado. Todo el pueblo se pregunta la causa de su muerte, pero solo Cecilia y Miguel Ángel, sus dos mejores amigos, saben que ha sido una decisión voluntaria. El trasfondo del fallecimiento del chico se sitúa en su instituto, donde era acosado sin piedad por cuatro matones. Una novela en la que se pone de manifiesto la culpabilidad de todo el entorno en las situaciones de acoso escolar.



Este novela de Jordi Sierra i Fabra no es una novedad editorial; sin embargo, lamentablemente, la situación que nos plantea sigue repitiéndose año tras año. Nuestro joven colaborador Nicolás Gonzalo Plaza ha leído el libro y nos ha enviado un comentario con su opinión. 


“Sin vuelta atrás” refleja un capítulo de nuestras vidas. Algunos de nosotros aún lo viven y otros ya lo han vivido. Aquel miedo que siente el protagonista, aquel impulso que a algunos les puede llevar a la muerte, lo han sentido u observado alguna vez. Jordi Sierra i Fabra  habla sobre un tema que todos conocemos y al que todos evitan enfrentarse. Siempre se intenta ocultar con frases absurdas como “son cosas de niños”. Sin embargo, la mayor parte de las veces dejan de ser temas de niños para convertirse en algo mucho peor. Se tiene mucho miedo a estas dos palabras, dado que suelen ser el desencadenante de problemas que no tienen solución. Estas dos palabras son: acoso escolar.
Estas fechas, cercanas al comienzo de las clases, son el mejor momento para prevenir la situación. Mucha gente de mi edad y también más mayores y más pequeños empezarán el curso con miedo. Volverán las pesadillas, la soledad. Comenzarán esos “golpes con las puertas”, los libros “perdidos sin querer”, la ropa “rota por un accidente”, el miedo a la verdad. Muy pocos son los que dan un paso al frente, hacen de tripas corazón y son capaces de admitirlo.
Cada año la prensa trata estos temas pero siempre cuando el daño ya está hecho. Al parecer solo giran la cabeza cuando el problema es inevitable. Se buscan culpables, por supuesto, pero siempre surgen otros nuevos. Es difícil superarlo, hasta el autor lo admite, siempre quedan secuelas. Te hacen esconderte, desconfiar, ser receloso y distante. Pensar que cualquiera es mejor que tú, ocultarte en ti mismo. No existe una manera de cortarlo de raíz, el ser humano es así por naturaleza, pero sí existen maneras de ponerle freno antes de que ocurra como en la historia, antes de que sea demasiado tarde.
Cuando ya no hay vuelta atrás.  

Si te interesa este tema, en la biblioteca tenemos más libros que lo abordan. Los hemos recogido en una  guía para que sea más fácil su localización. Además, puedes descargarte la guía que ha elaborado la Fundación CajaNavarra; tiene obras de ficción, informativas y películas, para jóvenes y también para más pequeños.


AM SM ale

AM SM gra

AM ANA esp


Sensibilizados también por este tema, la editorial Marvel lanza en octubre portadas alternativas en sus cómics en las que los superhéroes apoyan a las víctimas de acoso escolar.  

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Nicolás. Desgraciadamente el fin de este tema no es fácil y año tras año asistimos al suicidio de un adolescente cuyo mal tan solo ha sido estar en el sitio equivocado con gente que mira hacia otro lado. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Que difícil se hace la vida escolar para algunos chavales y que poco nos damos cuenta.
    Este libro no te deja indiferente.

    ResponderEliminar