miércoles, 15 de octubre de 2014

Recomendación de poesía para octubre


imagen tomada del artículo de El país


“La poesía estalla en las redes”, es el título de un artículo publicado en Babelia, suplemento cultural del diario “El País”, el día 25 de julio de 2014.

La poesía estalla en las redes, en los auditorios, en pequeños locales, en las calles, en las paredes e incluso en los tatuajes de los jóvenes.
Que la poesía está por todas partes es algo que siempre hemos sabido; pero en nuestros días esa realidad parece haberse hecho más patente, si cabe.
El poder de las redes sociales que permiten llegar hasta el último rincón del planeta y hasta el lugar más íntimo del alma de cada ser humano, las convierte en el mejor altavoz de los pensamientos de cualquier mortal, aunque no sea conocido en el mundo literario.

Proliferan los blogs poéticos; l@s jóvenes se concentran en auditorios, no para escuchar bandas de música, sino para ver el corazón abierto de sus poetas favorit@s, que en muchos casos son proscritos del circuito oficial de editoriales. Los versos se agazapan en estrechos tugurios, estrujados por multitud de líricos fieles; nos asaltan los actos de agitación cultural en nuestras plazas; las paredes nos gritan con pensamientos sorprendentes. En fin, hasta la piel de much@s jóvenes se ha convertido en medio de difusión para la poesía.

En el artículo que mencionamos arriba, tenéis todos los datos de la poesía actual: los nombres propios, sus influencias, los lugares, los eventos e incluso las editoriales minoritarias que dan voz a l@s nuev@s artistas y lo podéis encontrar fácil en la red.

Ahora es vuestro turno: primero bucead en la red en busca de toda la información (páginas de poesía, blogs personales de l@s poetas,…), después llenad vuestra mente de versos imaginados por otras personas (leyendo en pantalla o en papel; no olvidéis que en la biblioteca también tenéis un montón de libros de poesía actual y de autores reconocidos que os servirán de inspiración).
Por último, la tarea más importante: Poneos a escribir vuestros pensamientos. Sabemos que entre l@s jóvenes usuari@s de nuestra biblioteca tenemos mucho talento oculto. Este es el momento de que os decidáis a dar el salto y mostréis lo que escribís. Lo podéis hacer en la red o escribiendo a la sección de poesía de este blog juvenil de la biblioteca “Travesías de tinta”.

Como muestra os dejamos el ejemplo de dos jóvenes segovianos:

  • Elvira Sastre Sanz, que ya tiene libros publicados (en la biblioteca tenemos su poemario: “43 maneras de soltarse el pelo”) y a la que podéis seguir en su blog “Relocos y recuerdos”,  cuya dirección es bleuparapluie.blogspot.com.
  • Hugo Martín Isabel, que tiene magia no sólo en sus manos, publica en la red su blog “Material etéreo” está en  mipoesiaparavosotros.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario