miércoles, 10 de septiembre de 2014

Recomendación de teatro para septiembre

Este mes la sección teatral del blog podría subtitularse “Piezas únicas”.
Se trata de obras escritas por grandes nombres de la literatura de nuestro país en general y del teatro en particular; autores que han demostrado calidad y solidez en su trayectoria personal y profesional y que, aunque no lo necesitarían, han sido avalados por numerosos reconocimientos y premios de prestigio.

T DEL gue


“Las guerras de nuestros antepasados”.- Miguel Delibes (1920-2010), escritor vallisoletano y Académico de la Lengua, fue Premio Nacional de Narrativa en más de una ocasión, Premio Príncipe de Asturias, Premio Cervantes y Premio Nadal entre otros múltiples galardones.






T FER bic


“Las bicicletas son para el verano”.- Fernando Fernán-Gómez (1921-2007),  escritor, actor y director que recibió los Premios Nacionales de Teatro y Cinematografía, el Príncipe de Asturias y en los últimos años de su vida fue Académico de la Lengua.







T RIV her


“El héroe”.- Manuel  Rivas (1957), narrador y poeta. Este escritor gallego ha sido también Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica en varias ocasiones.









“Las guerras de nuestros antepasados”, “Las bicicletas son para el verano” y “El héroe” tienen en común (además del tema de la guerra, centrado en nuestro país), el hecho de que los protagonistas sean esos ciudadanos de a pie que sufren las consecuencias en su vida cotidiana: Pacífico Pérez “Cada hombre tiene su guerra, lo mismo que tiene una mujer”, Luis-Luisito “Pero no ha llegado la paz, Luisito: ha llegado la victoria” y Caronte “Los que firman declaraciones de guerra, sentencias de muerte, deberían subirse al ring, sin calzones, sin esbirros”.


T BOA ubu

“Ubú president”.- Albert Boadella (1943) escribe novela y  teatro. Nacido en Barcelona, este “bufón”, como él mismo se denomina, obtuvo el Premio Nacional de Teatro con el grupo “Els Joglars” que fundó en 1962 y dirigió hasta 2012. Aquí, en “Ubú president”, tomando como referencia la obra del escritor francés Alfred Jarry “Ubú rey”, hace una caricatura despiadada del que fuera presidente de la Generalitat catalana durante 23 años, Jordi Pujol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario