viernes, 12 de septiembre de 2014

Recomendación de poesía para septiembre

Desde el blog juvenil “Travesías de tinta” nos vamos a acercar a un género literario muy de actualidad: el haiku. En esta época de prisas, de consumo rápido, de todo desechable, de microtecnología, la literatura se contagia: microteatro, microrrelatos y por supuesto también micropoesía.

El haiku es una composición poética de tres versos, tradicional de Japón (con una estructura de 5,7 y 5 sílabas, respectivamente). No tiene rima; su temática está relacionada con la naturaleza o la vida cotidiana e incluye una palabra o expresión que indica el día, la estación o época del año a la que se refiere el poema.
Es anterior al Budismo y a la filosofía Zen, aunque ésta lo utilizó para su difusión. Ya aparece en una recopilación poética del siglo VIII y se le considera vinculado al Sintoismo.
En el mundo occidental se ha adoptado de forma libre tanto en el fondo como en la forma. A pesar de que se ha popularizado en nuestros días, ya lo conocieron y practicaron poetas españoles de la generación del 98 y del 27, como Machado (“Proverbios y Cantares”), Juan Ramón Jiménez, Lorca o Cernuda.

Aquí os presentamos otros ejemplos que esperamos os sirvan para practicar:

P BEN rin


El gran escritor uruguayo Mario Benedetti escribió el poemario titulado “Rincón de Haikus”.






P SIL lib
En “El libro del haiku”, el poeta argentino Alberto Silva hace una antología del género, con escritos de más de 100 autores japoneses de haikus; mostrando conjuntamente la escritura original, su pronunciación y la traducción al castellano y cuidando de conservar toda la belleza de estas composiciones.






P ald


“Aldea poética III” es una recopilación de haikus, escrito cada uno por un poeta o poetisa actuales que dan una visión muy particular de estos poemas.







514 BOR rit
“Ritmos, matemáticas e imágenes” es una obra peculiar que combina diversas disciplinas: Matemáticas, Artes Plásticas y Literatura. La razón para elegirlo en esta sección es que complementa la definición de haiku, pues en muchas ocasiones los poetas acompañaban el texto con un dibujo y aquí la imagen la obtenemos de la realidad (natural unas veces y otras creada por el ser humano). Los haikus son del poeta castellonense, Antoni Albalat Salanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario