viernes, 8 de agosto de 2014

Proyecto niebla

N HER pro



Título: Proyecto Niebla
Autor: Daniel Hernández Chambers
Editorial: La Galera
Colección: Kimera
ISBN: 978-84-246-5185-5

Sinopsis (de la editorial)
SALVEMOS EL FUTURO. Un joven que se ve a sí mismo en una fotografía de la Guerra Civil. Un club dedicado a estudiar la Historia en primera persona, viajando al pasado. Un sanatorio donde un muro señala y predice las mayores catástrofes naturales que han sucedido en el mundo... y que sucederán. Un científico que, sin desearlo, ha propiciado uno de los mayores crímenes de la Historia. Y que tendrá que sacrificar su vida por ello. Tres pulseras que pasan de unas manos a otras en el tiempo, y que ofrecen la clave de la supervivencia para quienes sepan interpretarla. Proyecto Niebla es uno de los mejores thrillers que leas. O leerás. O hayas leído.
Sobre el autor (por la editorial)
Daniel Hernández Chambers es canario y alicantino, con profundas raíces británicas. Mientras intentaba ganarse la vida con la literatura, ha ejercido como transcriptor de Braille y supervisor de vuelo en el aeropuerto de Alicante, entre otras cosas. Es desde hace años un reconocido autor juvenil, finalista dos veces del Premio Internacional Gran Angular (2004 y 2007), y ha ganado el Everest 2012, entre otros.

Nuestro comentario
"El futuro es un libro por escribir. En cambio, el pasado sí está escrito..." Este es el epígrafe con el que comienza Hernández Chambers su libro "Proyecto Niebla", con esos puntos suspensivos que nos adentran en la duda: ¿de verdad está escrito? ¿se puede cambiar el pasado? Esta pregunta no es nueva y a lo largo de la historia de la literatura no son pocos los ejemplos de obras que tratan sobre este tema, algunas desde un punto de vista más bien moralizante, como H.G. Wells con "La máquina del tiempo"; otras, más como un divertimento, como Mark Twain con "Un yanqui en la corte del rey Arturo"; hay obras con una pretensión más científica  como Asimov en "Un guijarro en el cielo". La mayoría de las veces, el salto se produce hacia el pasado y no se vislumbra la posibilidad de regreso, como "Viaje el centro de la Tierra" de Julio Verne o "Un mundo perdido" de Conan Doyle. Otras veces, sin embargo, se llega a un futuro desconcertante, como "El planeta de los simios" de Pierre Bouelle.
El tema de los salto temporales y la relativización del tiempo es muy atractivo, a la vez que paradójico y puede traer consecuencias inesperadas. Sin embargo, Hernández Chambers ha sabido llevarnos y traernos sin mayores problemas ni rastros perdidos, a excepción de una foto en la que queda constancia de que el viaje ocurrió realmente. El libro, narrado en tercera persona, nos adentra de lleno en este inquietante tema a través de los protagonistas: Héctor, un chaval que vive en Madrid en plena guerra civil, David Miller, guardián del Club Wells y Thomas Sweeney, miembro de las Brigadas Internacionales.
La obra está dividida en cinco capítulos, cada uno de ellos formado por otros capítulos más cortos donde se van relatando de forma paralela las situaciones vividas durante ese momento. Todo comienza/termina en 1936, durante el asedio a Madrid por parte del ejército de los nacionales. Héctor y sus amigos llevan a cabo una acción que desencadenará una serie de consecuencias imprevisibles relacionadas con unas joyas robadas. Entre ellas se encuentran unas pulseras que posibilitan el viaje. A partir de aquí se suceden los saltos al año 2012 y 2089, pasando por 1950, momento clave en la investigación de los viajes en el tiempo.
No queremos desvelaros el argumento, pero si podemos deciros que la narración te lleva perfectamente por la trama y te ayuda a comprender los aspectos técnicos. Además, el ritmo del relato, a pesar de los cambios de protagonistas, es rápido y envolvente. No puedes dejar de leerlo, pasando página tras páginas a la espera de un desenlace que no se deja intuir con facilidad. No falta tampoco el romance, la amistad ni la honestidad.
Nos ha gustado especialmente la descripción de la ciudad de Madrid sitiada y de cómo sus habitantes viven esa situación. Y una recomendación: las primeras páginas son importantes ¡estate atento!

Si te gusta este tema, te sugerimos también:


N GAR sag


"La saga de los longevos" , de Eva García Sáenz, no trata exactamente los viajes en el tiempo sino más bien la vida y secretos de sus protagonistas, en su laaaargo viaje por el tiempo. Aquí tienes la reseña que hicimos.







AM SM gra


"Cruzada en jeans"  de Thea Beckman, en la colección Gran Angular de la editorial SM nos cuenta la llegada de Rudolf Hefting desde el siglo XX  al año 1212, en plenas cruzadas en Tierra Santa.






N GAV atr








La obra de Diana Gabaldón "Forastera: la saga de Claire Randall" está formada por ocho novelas y dado su gran éxito entre los lectores ya ha sido convertida en serie televisiva.






N NIF muj
"La mujer del viajero del tiempo" de Audrey Niffenegger es una novela muy bien orquestada, donde todo encaja, que requiere una lectura reposada y atenta para no perdernos ni un detalle



Y si prefieres las películas:


DVD CIE reg

DVD COM atr

DVD CIE pri


No hay comentarios:

Publicar un comentario