viernes, 18 de julio de 2014

Recomendación de poesía para julio



Un nombre esencial dentro de las letras españolas nos acompaña este mes con sus versos, Rafael Alberti.

Poeta gaditano nacido en El Puerto de Santa María en 1902,  localidad en la que también murió en 1999. Representante destacado de la Generación del 27, recibió numerosos premios, como el prestigioso Premio Cervantes en 1983. Es de reseñar que obtuvo el Premio Nacional de Poesía cuando tenía 23 años, por “Marinero en tierra”, obra que escribió en tierras segovianas, durante la recuperación de una enfermedad pulmonar, en San Rafael.

Comprometido políticamente, se exilió tras la guerra civil y regresó a España  en 1977, siendo elegido diputado por el Partido Comunista, aunque renunció a su escaño por querer mantener contacto directo con la gente.

Alberti recorrió distintas etapas creativas que respondieron a sus diversos momentos personales: así sus poemas van desde lo popular a la crítica social y política pasando por el surrealismo o el lirismo.

En la selección de libros del poeta que presentamos aquí, podréis ver una muestra amplia de su obra, con antologías y selección de poemas, además de la ya citada “Marinero en tierra”.

Pero Rafael Alberti es mucho más que poesía, es pintura, su vocación primera que despierta con su llegada a Madrid y el descubrimiento del Museo del Prado. Por este motivo, hemos elegido: “A la pintura” que une a sus versos, imágenes de las obras pictóricas que más le marcaron; “Pintar la poesía”, una antología de poemas y  pinturas y “Golfo de sombras”, libro en el que Alberti nos muestra sus versos con una escritura artística, como pintándolos con diversas formas y acompañados por los dibujos de Manuel Rivera.

 
P ALB mar

P ALB pin

P ALB gol

P ALB ala



No hay comentarios:

Publicar un comentario