viernes, 27 de junio de 2014

Rincones olvidados

El peor cine del mundo

Está terminando el curso y me gustaría relajar el tono de esta sección. Hasta ahora he recomendado a las chicas que se animen a leer cómics, algunos habréis descubierto la paleoantropología y otros espero que hayáis comenzado a disfrutar de la ópera. Sin embargo, estaba deseosa  de salirme del corsé de bibliotecaria que trata de buscar la temática de calidad y pasarme al lado oscuro. Espero que nadie en el mundo bibliotecario se escandalice, desmelenarnos también es sano.

Y ese momento ha llegado. Final de curso, ambiente más relajado y yo os voy a recomendar un poco de cine.  ¿Una retrospectiva sobre François Truffaut? ¿Las películas ganadoras de la última edición del Festival de Sundance? ¿Cine para hipsters? No, no, nada de esto. Este mes os voy a sugerir que disfrutéis un poco del peor cine del mundo.
En concreto me voy a referir a esas películas norteamericanas de ciencia ficción y terror de los años 50 y 60. Son películas rodadas con un escaso presupuesto, llamadas de serie B o Z, cuyos autores pretendían hacer el mejor cine y en la mayor parte de los casos convirtieron sus películas en obras de culto del universo friki.
Lo primero que me gusta de ellas es la grandilocuente publicidad de sus trailers. Os haría un artículo entero sobre esas frases prometedoras que, junto a esa música épica, nos invitan a ver la película. Son un pozo sin fondo para hacer mil parodias. Sinceramente no puedo evitar dejaros unos enlaces como ejemplo. Están en inglés, pero os podéis hacer una idea de lo que digo.

trailer 1
trailer 2


Mis películas favoritas son las de ciencia ficción. Me encanta su desfasado encanto, con unos efectos especiales de andar por casa. Platillos volantes revestidos con papel de aluminio, ordenadores llenos de luces y sonidos, cuanto más grandes mejor, y un amplio catálogo de extraterrestres con diversas formas, tamaños e intenciones.
Otra especialidad de este tipo de cine es el animalillo crecido en exceso. Normalmente todo esto era fruto de un desafortunado experimento científico relacionado con la radioactividad. No hay que olvidar que estamos en plena guerra fría, que es verdad que estamos hablamos de cine de una más que discutible calidad pero que se vea que tenemos cultura y sabemos encuadrar las cosas en su contexto histórico. Bueno, pues el bichillo en cuestión atemoriza a la humanidad y hay que ver lo que cuesta matarlo.
Las películas de terror de serie B o Z dan cualquier cosa menos miedo. Zombis, vampiros y monstruos se desatan en su versión menos terrorífica. Y así pasa, que terminan siendo adorables y divertidos. Un efecto muy contrario al que se pretendía.
Pero no todo es negativo y ahora me pongo un poco seria. Este cine fue verdadera escuela para un buen número de directores que comenzaron sus carreras haciendo este tipo de películas.
Para algunos fue un verdadero trampolín para dedicarse al cine calificado como de serie A. Otro punto positivo es que los autores del cine de serie B podían ser mucho más creativos, ya que no se arriesgaba tanto dinero como en una superproducción. Gracias a ello se experimentaron temáticas o aspectos técnicos que luego se llevarían al otro cine. Y algunas películas lograron, a pesar de ese bajo presupuesto, hacer de la necesidad una virtud y han pasado con dignidad la prueba del tiempo. Hablamos de títulos como “El enigma… de otro mundo”, “Ultimátum a la tierra”, “El increíble hombre menguante” o “La invasión de los ladrones de cuerpos”.

Pero lo que son las cosas, hasta el peor cine del mundo puede resultar inspirador. Es el caso de Mystery Science Theater 3000” una de las series norteamericanas más divertidas y frikis de todos los tiempos. En ella un humano y unos robots son obligados a visionar el peor cine del mundo como método de tortura, pero el efecto no es el deseado ya que lo que hacen es realizar jocosos comentarios y pasárselo en grande. Lo realmente interesante de la serie es que gracias a ella se pueden rescatar del olvido muchas de películas de serie B y Z.  Ejemplo de ello fue el resurgimiento de una de las peores películas de la historia del cine “Manos: the hands of the fate”.

trailer 3



Otra de las películas que “resucitó” esta serie fue “La novia del monstruo”,  realizada por el considerado  peor director de la historia del cine, Ed Wood. Aquí nos encontramos con otro elemento inspirador, en este caso lo fue para el director Tim Burton que quiso dedicar una de sus mejores películas a este director.

“Ed Wood” es una película que en el fondo es un bello homenaje al mundo del cine. Nos muestra a un hombre  carente del ingenio necesario pero que ama tanto el cine que es capaz de hacer cualquier cosa por realizar películas. Se trata de film en el fondo dramático ya que se está hablando realmente de la historia de un fracaso. Aún así, estamos ante una película tierna y divertida.
Como veis empecé desmelenándome pero al final he terminado por hablaros de una gran película como “Ed Wood”. Es curioso que de lo peor se pueda sacar también lo mejor ¿verdad?



Terror y ciencia-ficción
Bien, pues después de todo esto me imagino que os estará apeteciendo ver alguna de estas películas. La biblioteca tiene varias en su sección de ciencia ficción y terror, pero el problema es ampliar nuestra colección ya que ciertos títulos, o bien no han sido publicados o es difícil encontrarlos en formato DVD. Por eso os invito a ver algunas películas en INTERNET, a través de YOUTUBE o descargadas desde cualquier plataforma. No soy amiga de listados interminables, solo he querido picar vuestra curiosidad. De todos modos os dejo un interesante y completo listado en este enlace.


Disfrutad mucho de vuestro verano y no dejéis de visitarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario