viernes, 2 de mayo de 2014

Rincones olvidados: ¿Paleoantropoqué?





Consultando últimamente la prensa, leo con frecuencia artículos sobre los últimos descubrimientos sobre paleoantropología. El estudio genético de los restos óseos encontrados está propiciando grandes avances en el conocimiento de nuestros antepasados y desmontando teorías constantemente. Sin duda esta ciencia vive un momento apasionante.

Entusiasmada por ello os propongo un paseo por los recursos sobre paleoantropología que podemos encontrar en la biblioteca. Quizás sea osado por mi parte sugerir lecturas sobre esta ciencia, pero así es esta sección de “Rincones olvidados”, osada de por sí. Y es que, sin duda, este tipo de obras forman parte, en muchos casos, de esos rincones olvidados. Quizás se tiende a pensar que estas obras resultan aburridas al contener la enumeración de todas las especies de homínidos encontrados por ahora. Existen obviamente algunas obras que se pueden ajustar más a ese perfil, pero mi objetivo es plantearos diferentes propuestas y que cada cual pueda elegir aquello que más le apetezca.

Bien, primera cuestión ¿qué es la paleoantropología o paleontología humana? Es la ciencia que se ocupa del estudio de la evolución humana y su registro fósil. Es una ciencia relativamente joven. Como punto de partida podemos establecer la publicación del
“Orígen de las especies” (1859) de Darwin. Aunque antes de su publicación ya habían aparecido restos de Neandertales, fue gracias a las nuevas corrientes generadas tras la publicación de la obra de Darwin cuando la comunidad científica comenzó a estar preparada para comprender que el ser humano, como el resto de las especies, es fruto de una constante evolución. Comenzó así una ciencia plagada de retos, preguntas sin respuesta o teorías rebatidas una y otra vez. Una ciencia que avanza constantemente a golpe de hallazgo. Todo ello con un único objetivo, conocer de dónde venimos y cómo éramos.


¿Qué puede ofrecer una biblioteca como la nuestra al lector interesado?

Ojear y hojear los libros sin prisa en una biblioteca es uno de esos pequeños placeres que nos da la vida. Así que lo primero que os sugiero es hacer esto mismo en las diferentes secciones que la biblioteca tiene sobre este tema.

572 Orígen de la especie humana, localización espacial y temporal
575 Evolución. Orígen de las especies
569 Homínidos. Primeras formas humanas
903 Prehistoria

Si sois de los que queréis más concreción, en nuestra comunidad tenemos el privilegio de contar con uno de los yacimientos más importantes del mundo, Atapuerca. Muchos de los prestigiosos paleoantropólogos que trabajan allí han escrito un buen número de obras, tanto de carácter científico como divulgativo. Estamos hablando deJuan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro e Ignacio Martínez.



Asimismo, os recomiendo el tándem formado por el antropólogo Camilo José Cela Conde y el biólogo Francisco J. Ayala con sus obras “La piedra que se volvió palabra” o “Senderos de la evolución humana”.




Vamos a pensar que os empieza a interesar el tema, pero no os apetece algo científico por muy divulgativo que sea. Ningún problema, para eso existe la ficción. La literatura y el cine han sabido sacar partido de esta ciencia para fabular con mayor o menor rigor científico sobre la historia de los primeros humanos.

Sin duda la novela más conocida y leída se la debemos a la escritora Jean M. Auel. Su hexalogía “Los hijos de la tierra” es una obra entretenida y bien documentada que narra las peripecias vitales de Ayla en un mundo donde conviven homo sapiens y neandertales.

Curiosamente no es la única novela que apoya su trama argumental en la figura del Neandertal. Es evidentemente que los misterios que rodean su existencia, su convivencia con el homo sapiens o su extinción son el caldo de cultivo propicio para generar las más variadas historias. Otros ejemplos los encontramos en novelas como “Los herederos” de William Golding, “Neandertal”  de John Darnton, “Ao, el último cavernario” de Marc Klapczynski o “En busca del fuego” de J. H. Rosny.

Quizás este último título os pueda resultar familiar. Posiblemente algunos recordéis la versión cinematográfica que realizó de esta novela Jean-Jacques Annaud. Si no la habéis visto es absolutamente recomendable. Es de las pocas películas que refleja con mayor rigor cómo podría ser la vida en aquellos lejanos tiempos. Realmente resulta complicado imaginarse un mundo tan diferente al nuestro por lo que se agradece poder disfrutar de diferentes documentales, como la serie “La odisea de la especie” donde se hace una magnífica recreación.

Bien, pues este ha sido, podríamos llamar, un aperitivo paleoantropológico. Espero haberos contagiado un poco de mi entusiasmo y que sean apetecibles algunas de mis sugerencias para que vosotros sigáis indagando sobre el origen de nuestra especie.

Para terminar un último consejo, dado que es una ciencia que evoluciona muy rápidamente, es posible que los libros contengan información que ya no está actualizada. Para estar al día es imprescindible consultar INTERNET y revistas como “National Geographic” o “Investigación y ciencia” que podéis encontrar en la biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario