viernes, 16 de mayo de 2014

Los pequeños platones



Hoy vamos a hablar sobre una colección de libros que nos ha gustado mucho: “Los pequeños platones”. Sus editores, ErrataNaturae, la recomiendan para lectores de 9 a 14 años y su planteamiento es ofrecer a los niños una iniciación a la filosofía a partir de un texto informativo narrado de manera divertida a la vez que comprensible para ellos.

Esta colección, con su origen en Francia, ha sido traducida a muchos idiomas y publicada en muchos países. Ahora llega a España en un momento en el que la filosofía va a reducirse mucho en los planes de estudio, dando la oportunidad a los niños de leer textos de calidad, escritos por profesionales, explicándoles el pensamiento de los grandes filósofos. A través de la imagen y el texto, los niños podrán conocer las preguntas que se hacían estos grandes pensadores, que realmente no difieren mucho de las que ellos mismos se plantean.

J-1 peq

El filósofo-perro frente al sabio Platón.  A través de los ojos de un joven que llega a Atenas para estudiar con Platón, se va mostrando el pensamiento de Diógenes el Cínico, buscador de la virtud sin lujos y la autosuficiencia absoluta, frente al academicismo de Platón.






J-1 peq


Un día loco en la vida del profesor Kant. La ciencia, la razón, la regularidad, la ética… el pensamiento sistemático de Kant recogido en un solo día de su vida, del que somos testigos.



J-1 peq



El fantasma de Karl Marx. Bajo una sábana blanca, escondido, viaja por Europa el fantasma de Marx para explicarnos, de manera sencilla, la lucha de clases y la explotación de los Mercados. “El capital” a nuestro alcance.





J-1 peq

El genio maligno del señor Descartes. El autor utiliza la imagen de la mascota de Descartes para convertirla en el genio maligno que le engaña y le hace plantearse si es verdad lo que los sentidos le muestran, si realmente existe algo verdadero. En “Las meditaciones” aparecen los conceptos fundamentales de "duda metódica" y "pienso, luego existo".






J-1 peq


Las cien vidas del filósofo Sócrates. Este texto es el más extenso, y en él se recoge no solo el pensamiento de Sócrates sino también de  Platón: el mito de la caverna o la república. Aparece, también, la figura del poeta Homero.









La editorial acompaña cada título de una guía de lectura con esquema de los contenidos, sugerencias para trabajar el texto en los ámbitos familiar, docente y en instituciones de fomento de la lectura, así como pasatiempos y enlaces complementarios. Todo ello hace que los niños comprendan el relato, contextualizado dentro del pensamiento filosófico y la época histórica. Han sido elaboradas por Serafín Portillo, licenciado en Filología y Filosofía, profesor de Secundaria y dinamizador de bibliotecas escolares, además de autor de varios libros de poesía.


Una puerta abierta a la reflexión, una invitación a pensar sobre lo que las cosas son y sobre nosotros mismos, una lectura altamente recomendable para todas las edades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario