viernes, 11 de abril de 2014

El guardián entre el centeno

N SAL gua

El primer título que se adoptó en castellano para la traducción de esta novela corta de J. D. Salinger (1919 - 2010) fue “El cazador oculto” en 1961, quizá un título que se acerca más a lo que es el argumento de la obra. A partir de 1978, con el beneplácito del autor, se optó por la traducción literal del título en inglés ”The Catcher in the Rye” .

El argumento de “El Guardián entre el Centeno”  se centra en Holden Caulfield, un joven de diecisiete años perteneciente a la clase alta neoyorquina que relata, tiempo después, los días previos a la navidad, cuando le comunican su expulsión del colegio.
El libro narra el tiempo que transcurren desde que Holden se va del colegio, por propia iniciativa antes de que llegue el día de la expulsión,  hasta que consigue hablar con su hermana menor, dos días después. Holden es, como hemos dicho, un joven de clase alta, sin problemas económicos, con una inteligencia superior a la media; él lo sabe y lo utiliza, y no siente el más mínimo aprecio hacia la mayor parte del resto de mortales del planeta, a los que suele calificar como “falsos”.

Estas son las premisas de la historia y lo que nos cuenta el autor son las peripecias, insustanciales en muchos casos, del protagonista en lo que parece un viaje iniciático que terminará, intuimos, en un punto y aparte en la vida de Holden. Mentiroso compulsivo, tan importante puede llegar a ser la salud de los patos de Central Park con el agua del lago helado, como el afecto que pueda sentir hacia sus padres o hermanos, sin hablar de sus compañeros de colegio. Tiene de todo y a la vez le sobra todo. Busca su lugar en el mundo, pero a la vez no es capaz de elegirlo. El resumen de la novela pueden ser las palabras que, casi al final, le dice su hermana pequeña: “No sabes lo que quieres”. Aun así, Holden tratará de escapar de sí mismo una vez mas, hasta que, de nuevo su hermana, le fuerza a tomar una decisión.

“El guardián entre el centeno” es una de las novelas más leídas de la literatura universal. Su calidad literaria esta fuera de toda duda y es imposible parar de leerla; sólo un pequeño apunte, la edad del lector condiciona las conclusiones de su lectura. Leedla cuanto antes.

Esta es la única novela que publicó J. D. Salinger, autor con una producción editada exigua, ya que, además del “guardián”, tan sólo publicó otros tres libros de cuentos:

 “Nueve cuento”s (1953)
“Franny y Zooey” (1961)
“Levantad, carpinteros la viga del tejado” y “Seymour: una introducción” (1963)

Toda su colección de cuentos está protagonizada por la familia Glass, un matrimonio de comediantes retirados y sus siete hijos, todos ellos superdotados, que se dieron a conocer al ser los protagonistas de un programa radiofónico titulado “Los niños sabios”.
Muchos de estos personajes tienen puntos en común con el protagonista del “guardián”: la inteligencia, la inadaptación, la inseguridad, son rasgos que aparecen en todos los protagonistas de su escasa pero, a la vez, compleja obra.

 Otros libros de la biblioteca que te pueden interesar con una temática afín:

N CAM alg


 "Algún día este dolor te será útil" de James Cameron publicado por Libros del AsteroideJames Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie.








N PAL lec
"La lección de August" de R.J. Palacio, publicado en Nube de tinta. Sí empieza esta obra que trata sobre el sentirse diferente y la superación: "Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una XBox… Supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes."





No hay comentarios:

Publicar un comentario