viernes, 14 de marzo de 2014

El niño que quería matar

AM GAL jov

Información proporcionada por la editorial


"Me llamo Max, tengo catorce años y tengo más miedo que el resto de los niños. Porque a veces me pasan por la cabeza unas cosas muy extrañas que no sé qué son, de dónde vienen ni para qué sirven. Si es que sirven para algo. Y entonces tengo la sensación de que los otros se dan cuenta de que no soy como ellos y por eso me tienen miedo." Así comienza el relato de Max. Un relato duro y sincero. Con la honestidad del que se sabe diferente. Con la crueldad de quien es consciente que no encaja. Con las peculiaridades de quien se reconoce enfermo.

Esta novela, escrita por Lolita Bosch, ha sido ganadora del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cifre de Colonya 2013 y está publicada por la Editorial La Galera. Lolita nació en Barcelona en 1970. Ha vivido en diferentes países, pero actualmente vive a caballo entre Barcelona y México. Licenciada en filosofía, se dedica desde hace años a la literatura y a la investigación. Escribe en catalán y castellano, y su obra se ha traducido al inglés, al polaco, al gallego, al euskera y al francés. Ha ganado diversos premios (tanto de literatura infantil como novela para adultos). Lleva a cabo diferentes proyectos culturales con América Latina.

NUESTRO COMENTARIO

Max es un niño muy especial porque tiene un problema psicológico que le hace tener miedo y sentirse solo. Lolita Bosch apunta en este libro que el uno por ciento de los adolescentes tiene un problema psicológico y la mayoría no se atreven a decirlo. Pero Max, nuestro protagonista, si lo hace; quizá porque no le queda más remedio ya que en clase de biología, al tener delante el cadáver de una rana, se ha puesto a gritar y ha perdido el conocimiento. Este hecho ha sido el detonante para que Max reconozca su problema: “… a veces, su cabeza se va, dejándole solo, como si estuviera en un viejo muelle abandonado”. Cuando esto ocurre, Max piensa en matar animales. Y después de visualizar esas escenas de muerte siente asco y se encuentra fatal.

Max piensa en matar, y él sabe que eso no está bien, y siente miedo de sí mismo y de que los demás sepan en qué está pensando. Pero, también sabe que es incapaz de matar y que lo que él piensa hay mucha gente que también lo hace: "…En verdad soy bastante parecido a los demás. No soy un monstruo. Aunque piense a menudo cómo sería abrir el cuerpo de un animal con un tajo, seco, y me dé asco...”

Estamos presenciando la lucha de un niño de 14 años por querer llevar una vida normal, como los demás. Que sufre porque se sabe diferente, con un problema importante. Que piensa que es el responsable de lo que le pasa. Sin embargo, con la valentía necesaria para afrontar ese problema de cara e intentar seguir adelante. Lolita nos mete en la mente de esta niño, en primera  persona,  para que vayamos de la mano con él sintiendo su problema, sintiendo su necesidad de no estar solo, de no ser encerrado en un centro psiquiátrico. El apoyo y comprensión de sus padres en este viaje es fundamental. Y Max consigue salir y volver a su instituto y, sobre todo, "pensar en lo que es importante".

Un libro valiente que nos adentra  en el abismo de las enfermedades mentales y de la dificultad de identificarlas  y tratarlas. Sin embargo, a pesar de lo angustiosos  que  son los pensamientos de Max, de su sentimiento de culpa y su miedo, la esperanza nos acompaña durante todo el trayecto.

Lectura imprescindible para ayudarnos a entender los problemas que tiene algunos niños que nos rodean y aprender a comprender su actitud.

OTROS LIBROS AFINES QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA


N PAL lec

"La lección de August" de R.J. Palacio, editado por Nube de Tinta

Nos habla de un chico con un físico diferente y sus problemas de integración. Podéis leer una reseña que ha hecho Lorena Mozo para la revista literaria El Templo de las Mil Puertas





N CAM alg

"Algún día este dolor te será útil" de Peter Cameron, editado por Libros del Asteroide

Cameron nos presenta un protagonista con problemas para relacionarse con las personas, introvertido e inteligente, que se cuestiona su entorno y tiene muchas dificultadaes para tomar decisiones que van a ser relevantes en su vida. 
Benito Garrido ha hecho una reseña para El Placer de la Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario