viernes, 10 de enero de 2014

El océano al final del camino

AM ROC

Sinopsis de la editorial Roca


Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang. 


El autor


Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, junto con “Coraline”: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos. Para más información, puedes visitar su página www.mousecircus.com.


 
Nuestra opinión


"El océano al final del camino" es, sin duda, una obra con el sello Gaiman:  fantasía y  terror de la mano en una historia donde la inocencia debe combatir contra la maldad para garantizar la supervivencia del mundo tal como lo conocemos. Y lo hace a través de en un relato absolutamente visual,  donde los párrafos se van sucediendo a  buen ritmo generando imágenes  como si estuviéramos contemplando una película, que supongo no tardará en ser llevada a la gran pantalla.
El libro comienza con el regreso del protagonista, ya adulto, al lugar donde vivió siendo niño. Este regreso le hace recordar episodios muy dramáticos que sucedieron cuando tenía siete años: "No fui un niño feliz, aunque en ocasiones estaba contento. Vivía en los libros más que en cualquier otra parte" nos dice.  Una infancia sin amigos, viviendo en una granja aislada y con la compañía de los libros hacen de él un personaje con una imaginación desbordante.

Todo lo que ocurre en el relato, la fiesta de cumpleaños, el inquilino, conocer a las tres mujeres Hempstock, la aparición de Úrsula ... contado por este niño se convierte en una magnífica obra de fantasía y de terror, una pesadilla creada para poder entender los sucesos que ocurrieron y que su pequeña mente de siete años no podía comprender ¿o quizá ocurrieron realmente?

Encontraremos una crítica al materialismo en ese ser monstruoso empeñado en dar a la gente monedas; encontraremos amistad entre dos niños solitarios e imaginativos; veremos los problemas que existen entre sus padres. Pero podemos no ver nada de eso y dejarnos llevar por el universo de fantasía de Lettie y disfrutar de una buena historia de principio a fin.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario