viernes, 13 de diciembre de 2013

El misterio del dodo

AM NEV fab


El tío Theodosius ha regresado de uno de sus viajes por el mundo, y ha traído un espécimen de lo más peculiar: un pájaro dodo, al que todo el mundo creía extinto. Lo malo es que el pobre bicho tiene muchos enemigos, casi tantos como invitados acuden a la suntuosa fiesta de recepción que el padre de James Moriarty celebra en honor del explorador. Puede que James Moriarty no sea el niño más sociable ni más agradable del mundo, pero cuando se empeña en algo, no se detiene ante nada. En este libro podréis conocer al pájaro dodo, al señor Darwin, a una institutriz que guarda secretos, a un pequeño asesino vestido de negro, a una baronesa con un ojo de cristal, a un gourmet capaz de comerse cualquier cosa, a una hechicera africana, a un aristócrata arruinado, a una actriz mentirosa, al escritor de Alicia en el país de las maravillas, a la propia Alicia, y a un caracol africano gigante. Un misterio lleno de humor y sorpresas para los amantes de la época victoriana, de los animales curiosos, del “Cluedo”, de los malvados por antonomasia, de los cameos de personajes históricos, y de los niños que no son malos... solo que los dibujaron asi.



El autor
 Sofía Rhei es autora de la serie de humor infantil Krippys, bajo el seudónimo Cornelius Krippa (Montena); del libro de relatos Cuentos y leyendas de objetos mágicos y de las novelas juveniles Flores de Sombra y Savia Negra (Alfaguara).









El ilustrador
Alfonso Rodríguez Barrera es licenciado en Bellas Artes por la U.B. Como ilustrador ha publicado Sulamita (Nevsky Prospects) y Thomas Pynchon. Un escritor sin orificios (Alpha Decay) y realizado portadas para varias editoriales. Actualmente trabaja como diseñador en la editorial Siberia.



Nuestra opinión

Este libro es una joya. No sólo nos cuenta una historia entretenida, sino que mantiene un ritmo ágil de narración. El personaje principal, James Moriarty, eterno secundario en las novelas de Sherlock Holmes, ha pasado a primer plano: niño superinteligente, de mente rápida y brillante, amante de los retos y las travesuras y, por qué no decirlo, a veces un poco relistillo. Le acompañan en sus aventuras su amigo y futuro estudiante de medicina John Watson, hijo del jardinero ¿os suena el nombre, verdad? La novela esté repleta de cameos a personajes del siglo XIX (como habréis leído en la sinopsis). Inteligencia y tesón son las armas con las que irán descifrando la misteriosa desaparición del pájaro dodo, además de un sentido del humor un tanto peculiar. Al final, todas las piezas encajan y el sentido de la observación de James y su curiosidad sin límites serán la clave para resolver el caso. Y si, de paso, deja en evidencia a su hermana Arabella, por la que siente una gran aversión, pues mejor.

Las ilustraciones, en blanco y negro y trazo sencillo, reflejan el ambiente decimonónico del relato y refuerzan el texto haciendo visibles las peculiaridades de los personajes.

Una buena historia, bien hilada y divertida para pasar un buen rato disfrutando de su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario