viernes, 15 de noviembre de 2013

Recomendación de poesía para noviembre

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD





No paséis de largo por esta sección sólo porque veáis un rostro curtido, pensad en la sabiduría y lucidez que su experiencia puede aportaros. Si exigís que no se trate por igual a toda la juventud, no tengáis tampoco prejuicios contra los adultos.
José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, además de las de Náutica y Astronomía.
Este ensayista, novelista y especialmente poeta, ha visto ampliamente reconocida su extensa obra, con numerosos premios de los que destacaremos tres: Premio Nacional de las Letras Españolas de 2005, Premio Nacional de Poesía en el año 2006 y Premio Cervantes en 2012.
En la biblioteca podéis encontrar una amplia selección de su obra, tanto novelística, como poética. Pero como estamos en la sección de poesía, éstas son nuestras recomendaciones:


“Descrédito del héroe”                                                  P CAB des
“Diario de Argónida”                                                     P CAB dia
“Antología personal”                                                     P CAB ant
“Summa vitae”                                                              P CAB sum
“Manual de infractores”                                                P CAB man
“Entreguerras”                                                              P CAB ent
“Sombras le avisaron”                                                   P CAB som

De entre estos libros queremos destacar dos: “Manual de infractores” (que llama a la rebeldía, que invoca al espíritu crítico, pero que sigue aferrándose a la vida) y “Entreguerras” (cuya peculiaridad no sólo consiste en ser un único poema de 3000 versos, sino en que es la narración de la experiencia vital y poética del autor, entremezcladas con esa destreza magistral que caracteriza a este mago de las letras).
En ambas encontraréis su riquísimo vocabulario que unas veces es barroco, casi retorcido y otras es directo como una flecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario