viernes, 4 de octubre de 2013

Atardecer en París

Nuestra amiga Etna, una de las ganadoras del II Concurso de microrrelatos "Travesías de tinta" nos ha enviado la reseña de uno de los últimos libros que ha leído y le ha gustado: "Atardecer en París" . Aquí os la tenéis, tal como ella nos la ha enviado.



N BAR ata (amor)

Título: Atardecer en París
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa



Bastaría una simple frase para escribir esta reseña: love is in the air.
Y es que en este libro, ¡el amor está por todas partes! Incluso debajo del sofá (bueno, quizás no tanto, pero el amor es la arteria del libro). Ahora viene la pregunta que se me ha formulado durante toda la lectura y que podéis responder en los comentarios: ¿qué esencia misteriosa tiene París para que todas las historias de amor parezcan posibles?...

No conocía este autor. No me llamaba mucho la atención porque pensaba que sería una historia dulzona de esas que te provocan diabetes literaria, pero todo cambió cuando ví que Espasa tenía un ejemplar y… ¡bum!, pensé: ¿por qué no probarlo? y en unos días lo tuve en casa.

Y debo decir que me ha sorprendido muy para bien.

Vale, empecemos por el principio… A-MO la portada. Fue un amor a primera vista. Chica del abrigo rojo, Paris…, es una de las portadas más bonitas que he visto en mi vida de lectora. :,)

El autor nos sorprende con un estilo fresco y ágil, la lectura se hace muy amena y nos regala las pinceladas de humor que le dan el toque francés.
Es una narración en primera persona y en presente, cosa que da mucho más juego a las sorpresas de última hora. Es el primer libro que leo de Nicolas Barreau y creo que no será el último: este escritor se centra en los pequeños detalles y lo hace todo mucho más lírico.

La historia también es fácil de seguir y da mucho jugo (además el autor sabe exprimirlo, ¡ojo!).

El argumento es simple, sin complicaciones: Alain, un chico que rebosa de timidez y de sueños imposibles, vive del cine. Las películas son como su droga, a través de ellas vive las sensaciones que nunca podrá vivir en la vida real. De repente, se fija en una clienta  de su cine, llamada Mélanie, que viene cada miércoles en “busca del amor”...

Me ha gustado la descripción que se hace del Cinéma Paradis  y como el autor sabe describirnos ese ambiente tan antiguo y tan encantador, tan exclusivo. Verdaderamente, es como si hubiese estado allí.

La historia te absorbe poco a poco, es dinámica y tiene un buen ritmo. Sin embargo, cuando todo parece haberse calmado… ¡bum! El autor introduce un giro que te deja con la boca abierta, con el cual no puedes parar de leer.

Los personajes dan a la historia un plus. Están bien descritos y llegas a conectar con algunos (no con todos, porque si algo tienen son sus variedades de caracteres y de sentimientos).

Alain es el protagonista; algo inocente, pero muy convencido de su amor por Mélanie. Hará lo que sea para buscarla. Podemos adivinar un gran corazón detrás de nuestro narrador. Aunque sea una chica, me he sentido muy a gusto en su piel y me he reído con su humor, algo negro.

Mélanie es un personaje que me encanta, es alguien dulce y muy tierno. Sin embargo, a veces, me ha llegado a exasperar. ¡Es tan tímida y reservada! Eso no pega nada con mi carácter, así que no he podido congeniar mucho con ella. Aun así, es una gran persona y su visión del mundo es muy acertada y muy filosófica.


Por otra parte, el amor que se procesan el protagonista y Mélanie es muy romántico, muy idílico y muy idealista: ¡me encanta ver algo tan dulce en el panorama actual!
Y unos detalles que no se pueden pasar por alto: al final del libro, hay una lista de películas de cine francés que no os podéis perder. ¡Son unos grandes clásicos de la pantalla! ;)

En resumen, para decirlo en pocas palabras, Atardecer en Paris es una buena historia romántica, con el telón de fondo del gran París. Una historia para pasar una tarde que te hará soñar, reír y vivir muchas aventuras algo extrañas e irreales; irreales, pero perfectas.  

Un amor que te hará pasar un rato dulce y entrañable, ¡os aseguro que os enganchará hasta el final!

Lo mejor: la historia de amor
Lo peor: se pasa muy volando y algunas cosas son muy irreales (pero eso me gusta, porque si todo tuviese que ser real… ¡qué aburrimiento!)

EN RESUMEN, Atardecer en París es una gran historia de amor, algo caótica, con pinceladas de humor que no puedes dejar escapar. Una tarde de lluvia se merece un libro como este. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario