sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrevista con Etna Miró Escobar



Aquí tenéis a Etna Miró Escobar, nuestra ganadora en la categoría de 12 a 16 años. No os dejéis engañar por su edad porque tiene una gran madurez y es una promesa literaria

¿Cómo conociste nuestro concurso?
Estaba buscando concursos de microrrelatos para presentar algo (es una forma de sentirme estimulada para escribir) y vi vuestra convocatoria. ¡No lo dudé! Me encantaron las bases y me puse manos a la obra.

¿Por qué te gusta escribir microrrelatos?
Realmente, lo que me gusta, de verdad, es escribir, sin importar que sea microrrelato, poesía o prosa. Aun así, tengo tantas ideas que los microrrelatos me son útiles porque consigo plasmar unos pensamientos y una historia en pocas palabras.

¿Sueles escribir otros géneros literarios, como poesía o novela?
¡Sí! Poesía no tanto como novela. Me encanta escribir novelas ―tengo varias empezadas y alguna ya muy avanzada―, historias que, desgraciadamente, nunca termino. Escribía más poesía cuando era pequeña.  

Recomiéndanos un libro que te haya gustado.
¡Hay tantos! Leo tanto novela juvenil como clásicos y ambos géneros me encantan. Por eso, me cuesta bastante decidirme por un solo libro. Sin embargo, una elección es una elección, así que, sin duda ni temor alguno, escogería "El camino" de Miguel Delibes. Además de tener unos personajes muy tiernos y un vocabulario perfecto, me hizo llorar a lágrima viva. Lloré de emoción y de pena, había situaciones que eran tan reales... Lo que creo que me atrapó, que me maravilló, hasta el punto de convertirlo en mi libro predilecto, fue que el autor pudo hacerme llorar con un argumento tan simple como, de puertas afuera, parece la vida rural.
En catalán, mi autora preferida es Mercè Rodoreda. Me quedo con Mirall trencat, una de sus muchas y geniales novelas.
  
¿Qué otras aficiones tienes?
Ahora que he empezado primero de ESO, no tengo mucho tiempo para aficiones. Cuando consigo unos minutos libres, dibujo y escucho música. Además, para aprender inglés, me pongo los videoclips con subtítulos en español y me los apunto en una libreta.  
También paso tiempo diseñando con el Photoshop. Me gusta aprender a manipularlo y hacerme mis puntos de libro personalizados. Las horas se me van leyendo, escribiendo y, sobre todo, estudiando.  

¿Quieres añadir alguna información sobre ti que te apetezca destacar?
Bien, solo me gustaría añadir que, al contrario de los pensamientos que suelen tener mis amigos, yo no escribo porque sea un hobby. Yo escribo porque lo necesito, porque cada vez me doy más cuenta de que me expreso mejor con palabras dibujadas sobre papel o tecleadas que no de otra forma. Además, escribir, para mí, es entrar en otro mundo, donde mi pluma crea personajes, los borra, hace y deshace mundos y civilizaciones… Allí, ya no soy yo misma, sino alguien que está haciendo magia, creando algo que no es real pero que, si lo lees, puedes sentirlo. Me gusta escribir, porque me gusta hacer llorar o hacer reír, o hacer sentir algo. Escribo porque lo necesito. Si fuera un hobby, creo que no dedicaría el tiempo que le dedico.

Asimismo, quiero aprovechar para dar las gracias. Gracias al jurado y a la biblioteca por otorgarme este premio; la verdad es que ha sido una grata sorpresa. Y gracias a mis padres, por ayudarme. Gracias a mis amigos, por decirme que puedo escribir y que puedo aportar algo al mundo de las letras, y por ser mi inspiración. Y gracias a mis profesores, por ayudarme y enseñarme. Y gracias a la gente que lee mis relatos. Aunque no sepa quiénes son, creo que, por el simple hecho de leer mis palabras, ya forman parte de mí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario