lunes, 12 de agosto de 2013

Recomendación de poesía para agosto 2013


P BOS poe
Hoy os presentamos en esta sección las tendencias más innovadoras de la poesía actual en España que, como todas las facetas del ser humano, está en constante evolución.

A caballo entre las artes plásticas y la literatura, la nueva poesía de vanguardia, rompe con los moldes tradicionales en el fondo y en la forma: Juega con las palabras, las retuerce, forma figuras con ellas,  introduce imágenes que completen la idea que se quiere transmitir y finalmente, utiliza exclusivamente este recurso gráfico.

Dentro de la poesía experimental nos centraremos en la poesía visual, donde el predominio de la imagen es patente y acorde con la sociedad en la que vivimos.

Los antecedentes más remotos de esta peculiar forma poética, los encontramos en la edad media, cuando los autores ensayaban formas originales de escribir sus poemas y de ajustarlos a una figura concreta. Después a principios del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna, con sus greguerías, dibujaba en nuestra mente seres surrealistas o definiciones cargadas de lógica absurda. En la segunda mitad del siglo XX es Joan Brossa quien eleva la poesía a la categoría de escultura con sus poemas objeto que no necesitaban palabras. Tendencia que ha continuado el fotógrafo Chema Madoz, cuya obra podéis admirar en la sección de referencia de la biblioteca.
Os recomendamos dos libros que recogen una antología de los autores de poesía experimental y visual con alguna de sus obras y un tercero que enseña cómo leer un poema visual, también con muestras prácticas. Como ejemplo de autores de poesía visual hemos elegido a Felipe Boso, José Miguel Ullán y Luis Eduardo Aute.


Y a vosotros os invitamos a que ensayéis este verano esta forma tan fresca de hacer poesía, seguro que os divertiréis.

AM-P GOM flo
P ULL ond
P poe

P AUT ani
82.09 FER com
P poe

No hay comentarios:

Publicar un comentario