viernes, 30 de agosto de 2013

Mi padre es mujer de la limpieza

N AZZ mip
Sinopsis de la editorial Demipage
Polo tiene 14 años y crece en el seno de una familia algo desordenada. En su opinión, su madre es «fea y paralítica», su hermana «una golfa que está mal de la cabeza» y su padre tiene una de las peores ocupaciones que puede tener un hombre: mujer de la limpieza.






La autora
Saphia Azzeddine, de ascendencia marroquí, es escritora, actriz y directora de cine. Tras el éxito de su primera novela Confesiones de Alá, ha dirigido recientemente la adpatación al cine de su segunda novela Mi padre es mujer de la limpieza, estrenada en 2011 e inspirada en su propia novela, éxito de ventas en Francia.






Nuestra opinión
Paul es un adolescente de 14 años que vive en un barrio en las afueras de Paris. A través de sus pensamientos y reflexiones nos va mostrando no solo como transcurre su vida, sino las formas de relación entre las distintas culturas que conviven en ese barrio: árabes, subsaharianos, judios, gitanos... y blancos como él. La necesidad de pertenencia a un grupo se convierte para él en algo fundamental y la autora lo  cuenta con gran sentido del humor cada vez que no muestra un Paul convencido de ser cristiano, musulmán o judio. Sin embargo, lo que más quiere Paul es ser guapo y tener éxito con las chicas, sobre todo con Priscilla, un amor imposible.

La familia de Paul es para él una verguenza: su madre, paralítica por un accidente, no se ocupa de nada en casa y únicamente ve la televisión; su hermana vive obsesionada por su belleza y los concursos de miss, esperando que se fije en ella un hombre que la saque de allí. Su padre, con un trabajo tan humillante para Paul como "ser mujer de la limpieza" es el único por el que siente un gran amor, a pesar de que, a menudo se siente avergonzado de él. Este amor hacia su padre es lo que salva de Paul de una existencia aparentemente abocada al fracaso; y también el propósito de aprender cada día una palabra nueva, "...y no una cualquiera. Las palabras que asustan. Las arrogantes, las superiores, las desdeñosas, las transcendentes, aquellas que hacen que te mueras de verguenza si no conoces su significado".

El relato está narrado en primera persona por Paul, con un lenguaje directo y fresco, de la calle. Junto a conversaciones muy simples con su padre, con errores gramaticales incluídos ya que no es capaz de expresarse correctamente, Paul nos deslumbra con una madurez y una lucidez sorprendente. Sin dejar de lado su edad, con las necesidades y problemas típicos de un joven de 14 años, sus reflexiones están repletas de pensamientos profundos que nos traslada a nosotros como lectores.

Te puedes quedar con las anécdotas de su vida, tragicomedia actual. Pero te invitamos a que vayas más allá y compartas con Paul la idea de aprender cada día una nueva palabra, de que la educación es primordial en nuestra sociedad y que el fracaso no existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario