miércoles, 7 de agosto de 2013

Clásico del mes: Agatha Christie



Agatha Mary Clarissa Christie nació en 1890 en Torquay y falleció en 1976 en Wallingford. Educada en casa por su madre, comenzó a escribir novelas de detectives mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Su primera novela, "The Mysterious Affair at Styles" (1920) introdujo a Hercules Poirot, su excéntrico y ególatra detective belga, que reapareció en cerca de 25 novelas y muchas historias cortas hasta que murió en "Curtain" (1975). La vieja solterona Miss Marple, su otro personaje detective  principal, apareció por primera vez en "Murder at the Vicarage" (1930). 

El reconocimiento de la autora llegó con "The Murder of Roger Ackroyd" (1926), seguido de cerca de 75 novelas normalmente en las listas de bestsellers y editadas en forma de seriales en las revistas británicas y estadounidenses.

Sus obras incluyen "The Mouse-trap" (1952), con record de representaciones continuas de una obra de teatro: 8.862 y más de 21 años representándose en el Ambassador Theatre de Londres. Otras de sus obras más famosas, adaptadas todas ellas al cine, son: "Witness for the Prosecution" (1953), "Murder in the Orient Express" (1934) o "Death in the Nile" (1937).

Su esposo, el Coronel Archibald Christie, de quien estaba divorciada, murió en 1928, casándose posteriormente con el arqueólogo Sir Max Malowan. Con él compartió expediciones a Irak y Siria y comenzó a escribir novela romántica bajo el pseudónimo de Mary Westmacott.

Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1971. Su autobiografía  apareció postumamente en 1977.

Información traducida de la Enciclopedia Británica

Si quieres saber más sobre su vida y su obra, existe una página oficial (en inglés). También puedes consultar Lecturalia, red social de literatura. 

En la biblioteca tenemos casi todas sus obras a tu disposición en préstamo, así como la adaptación cinematográfica de algunas de sus novelas, incluso algún juego para ordenador .Si te gusta el misterio y pasar un buen rato con una lectura amena o una película entretenida, esta es tu autora.


N CHR cia
DVD SUS die


JCR 793 ase




Busca sus novelas en la sección de Novela negra (punto gris en el tejuelo) y sus películas en Suspense (cinta blanca en el lomo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario