viernes, 19 de julio de 2013

Recomendaciones de poesía para julio 2013

P GAR can


“Canciones y soliloquios” es una recopilación poética del pensador Agustín García Calvo.
Hemos seleccionado este libro, porque los poemas que lo componen representan los diferentes estilos y temáticas que a lo largo de los años desarrolló el maestro.
Su poesía es una mezcla de clasicismo (por el aspecto formal de rima y estructura y el uso y dominio del lenguaje) y vanguardia (por el desenfado con que trata algunos asuntos y por abordar siempre los temas con una mirada crítica).




Agustín García Calvo (Zamora, 1926-2012). Doctor en Filología Latina, fue catedrático en Sevilla y más tarde en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que fue expulsado en 1965 por apoyar las protestas estudiantiles contra el régimen franquista. Se exilió en París, y allí ejerció como profesor, entre otros centros, en la Universidad de Lille. En 1976 regresó a España y fue restituido en su cátedra, donde enseñó hasta 1992, año en que se jubiló. Ha colaborado con diversos periódicos y publicaciones y ha participado activamente en los últimos acontecimientos sociales, apoyando por ejemplo el movimiento 15-M, siendo así coherente con su pensamiento hasta el final. Hoy lo traemos a esta sección para que veáis que el espíritu joven no es sólo propio de la edad temprana de nuestra vida y Agustín García Calvo es buena muestra de ello, por su espíritu combativo e incombustible.

Filólogo, filósofo, traductor de clásicos, poeta y dramaturgo, obtuvo tres premios nacionales:
  • Premio Nacional de Ensayo en 1990.
  • Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999, por la obra “La baraja del rey don Pedro”.
  • Premio Nacional al conjunto de su obra como traductor, en 2006.
En la biblioteca encontraréis más poesía suya:

“Al burro muerto”                      P GAR alb
“Uno o dos en 23 sitios o más”     P GAR uno
“Valorio 42 veces”                       P GAR val

No hay comentarios:

Publicar un comentario