viernes, 7 de junio de 2013

Recomendación de teatro para junio 2013

Paloma Pedrero
T PED cac

















Paloma Pedrero nació en Madrid en 1957.

Se licenció en Sociología en la Universidad Complutense. Pero como su vocación era el teatro, estudió Interpretación, Dirección de Escena y Técnica vocal. Es actriz, directora y profesora de teatro; pero esencialmente autora. Además de obras teatrales ha escrito guiones cinematográficos, poesía, ensayo y narrativa. Sus textos han sido traducidos, estudiados, premiados e interpretados internacionalmente.

Ha sabido ver la realidad actual desde su sensibilidad pero sin olvidar la visión crítica. Por eso sus obras son descripciones  de situaciones y sentimientos, desde diferentes puntos de vista y con lenguaje crudo pero realista.

Sus comienzos fueron en movimientos de teatro independiente y ese espíritu de libertad sigue caracterizando sus textos. La frescura de la expresión junto con la actualidad de los temas hace  sus obras especialmente atractivas para los jóvenes.




Las obras que recoge este libro, aunque con dos situaciones bien distintas, tienen en común que nos presentan el sufrimiento en sus facetas física y psicológica, siempre entrelazadas.

“Cachorros de negro mirar” es la historia de un joven (Cachorro) que trata de integrarse en un grupo ultraderechista. Para ello tendrá que pasar un peculiar rito de iniciación bajo la supervisión de un fanático (Surcos). Este siniestro personaje camufla como ideales lo que no son sino instintos primarios.

“El pasamanos” nos describe la situación de una pareja de ancianos y su lucha, especialmente del marido, Segundo, por combatir la injusticia cometida contra él por su casera. Adela, su mujer, será su apoyo en todos los sentidos. La intervención de dos reporteros de televisión cambiará el curso de esta historia, dejando patente la manipulación de la realidad por parte

de los medios de comunicación.

Ambos textos ahondan también en los juegos de poder que existen en todas las relaciones humanas y cómo, a veces, las situaciones límite hacen que los papeles se intercambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario