miércoles, 12 de junio de 2013

Clásico del mes: George Simenon




Georges Simenon nació en Lieja, Bélgica, en 1903. Tuvo que abandonar sus estudios en secundaria cuando, por causa de una enfermedad, su padre se quedó sin trabajo. Se empleó en una panadería y una librería, hasta que en 1919 entró como redactor en la “Gazette De Lieja”. En 1922 se fue a vivir a París, donde frecuentó ambientes bohemios e intelectuales y adquirió fama de gran mujeriego. A partir de 1927 comenzó a publicar un gran número de novelas, de muy diferentes géneros, bajo pseudónimos, como Georges Sim,  Christian Brulls o Jean du Perry. Es a partir de 1931 cuando nace su famoso inspector Maigret con el que cosechó grandes éxitos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Simenon no abandonó Francia tras su captura por los nazis. Este hecho, junto con la afinidad de su hermano a los germanos hicieron que se le acusara de colaboracionista. Para evitar los comentarios decidió trasladarse a vivir a Estados unidos, donde permaneció hasta 1955. En ese momento, retornó a Europa, instalándose definitivamente en Suiza a partir de 1957. Falleció en Lausana, Suiza, en 1989.

OBRA
Lo  peculiar de su obra es el abandono de la tónica dominante en la novela negra. Simenon no utiliza el método deductivo para saber quién lo hizo y por qué, al estilo de Sherlock Holmes o de Hercules Poirot, sino todos sus sentidos: la luz, el olor, el tacto,… todo es importante para saber qué ha ocurrido. Lo que importa ahora es la condición humana de quién lo hizo, su psicología, y no la acción en sí misma. Maigret no es un inspector de policía famoso, una estrella, pero tampoco un detective fracasado. Es el antihéroe:  una persona común, con una familia y una vida normal. Lo que le distingue es su capacidad de comprensión, su sensibilidad ante el criminal al que intenta comprender en su acto. Y para relatar sus casos Simenon utiliza un lenguaje sencillo y universal, cercano al lector.
A comienzos de los años 70 abandonó la ficción para escribir preferentemente textos autobiográficos, entre ellos “Memorias Íntimas” (1981). 

En la biblioteca tenemos una amplia selección de sus obras, colocadas en la sección de novela negra. En la vitrina de esta semana encontrarás una pequeña selección.

N SIM mai

N SIM mai

N SIM nie

N SIM pas
N SIM pie













Si te interesa este autor puedes encontrar más información sobre él:

  • Editorial Acantilado: está reeditando su obra. Podéis descargar un pequeño opúsulo gratuíto que contiene, también, información sobre su vida y obra.
  • Revista de libros: interesante artículo, muy completo, de Justo Navarro sobre el autor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario