miércoles, 3 de abril de 2013

Clásico del mes: Daniel Defoe




Daniel Defoe (Londres, 1661- 1731) fue un gran escritor y político, si bien sus constantes deudas le llevaron a tener problemas con la justicia y el gobierno. Hijo de un carnicero, Defoe no profesó una gran afición al estudio y tuvo que dejar la carrera eclesiástica dedicándose al comercio en Londres. 
Viajó por negocios por España y Francia hasta que, por su afición política y literaria, su empresa quebró en 1692 ya que le hacían desatender sus obligaciones. Consiguió salvar la cabeza gracias a su experiencia como administrador hábil y, después de pasar por diversos negocios banqueros, compuso en 1701 la poesía satírica “The trueborn Englishman” con intención de apoyar al nuevo soberano británico, Guillermo de Orange, el cual sufría constantes desaprobaciones por parte del pueblo inglés por ser extranjero.  Defoe dijo en dicho poema que en realidad no existía nadie en Gran Bretaña que fuera realmente de allí, diciendo así que todo el mundo era extranjero. 
A la muerte del rey, en 1702, una gran cantidad de disidentes contra el gobierno británico salieron a la calle para protestar. Defoe escribió un folleto satírico llamado “The shortest way with  the Dissenters” en el cual alegaba que la mejor manera de acabar con los disidentes era “aniquilarlos” como pasó en Francia la noche de San Bartolomé con los protestantes. Por aquel panfleto fue condenado a la picota y prisión después de cortarle las orejas. Pero gracias a aquello se convirtió en una persona muy popular en Londres y, cuando estaba en la picota,  la gente le protegió y durante un día se cantaron por toda la capital británica himnos contra el gobierno y la Iglesia oficial. Desde entonces, publicó varios libros, todos ellos a favor de la libertad política y religiosa, lo que le costó persecuciones y estancias en la cárcel.

A partir de 1715, disgustado por sus problemas políticos y por la ingratitud de la gente comienza a dedicarse a escribir únicamente literatura puramente de ficción y se apartó de la política. EN 1719 publicó  The life and strange surprising adventures of Robinson Crusoe of York”, obra de inmediato éxito que ha aclipsado el resto de sus obras: “Captain Singleton”,  “Memoirs af a Cavalier”, “Life of Moll Flanders”, “History of the Devil”,  “History of the great plague of London”, “Life and adventures of Duncan Campbell” o “Life of Coronel Jack”, entre otras.


En la biblioteca vas a encontrar su obra estrella en diferentes formatos y ediciones:

87 EXL

PCD NOM def
N DEF rob
DVD AVE rob
DVD AVE rob

Ésta es una selección de otras obras suyas que tenemos en la biblioteca:


N DEF mol  

910 DEF his
N DEF dia

N DEF cor
N DEF mem

No hay comentarios:

Publicar un comentario