viernes, 22 de marzo de 2013

"Tantas cochinadas" de Ignacio Sanz

SG N SAN tan


Con “Tantas cochinadas”, Ignacio Sanz nos entretiene y divierte a través de una colección de cuentos sobre el cochino. Presente siempre en nuestras tradiciones, el cerdo parecía querer revindicar su papel en la literatura e Ignacio, quién se considera el escritor más acochinado del que se tiene noticia, parece haberle dado ese protagonismo que merece dedicándole este libro.

Porque la historia de “amor” entre el autor y el marrano viene de lejos. En el prólogo de “Tantas cochinadas”, Ignacio nos explica el comienzo de esta relación apasionada, fruto de un trabajo etnográfico sobre “La matanza del puerco”. A partir de ahí, títulos y referencias marranas llenan su obra en forma de cuentos, canciones, coplillas, pregones… hasta llegar a “Tantas cochinadas” donde parece recogerse todo esto en un sentido homenaje del autor al cochino.

No obstante, no esperéis encontrar cuentos sobre cocina o gastronomía en “Tantas cochinadas” ya que, a excepción del epílogo teatralizado “El rey de la mesa”, Ignacio utiliza al cochino como excusa para realmente hablar de vivencias y personajes cercanos.

Pero inevitablemente hay frecuentes menciones a los manjares propios del cochino, así que recomiendo no leer el libro con hambre porque inevitablemente vuestra imaginación se disparará. Empezaréis a producir jugos gástricos, a sentir un apetito feroz y terminaréis asaltando vuestra despensa buscando cualquier apetitoso producto del cerdo. ¡Avisados quedáis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario