miércoles, 13 de marzo de 2013

Recomendación de poesía para marzo 2013




Dentro del homenaje que la biblioteca va a dedicar a Ignacio Sanz, no podíamos por menos que recomendar, en esta sección, uno de sus libros. Y si de poesía se trataba y de este adalid de nuestra cultura, el libro debía de estar relacionado con la tradición oral. Helo aquí: “Romances en rama”
La obra es una recopilación de los romances escritos por Ignacio Sanz en distintas épocas, y que, según afirma el propio autor, la mayoría fueron “encargos profesionales o sugerencias”. 
Los temas son variados (históricos, populares, gastronómicos); pero hay dos que nos atañen directamente: unos sobre los peligros de los libros y otro sobre esta nuestra y vuestra biblioteca.
Como podemos comprobar, siguen la misma estructura que los antiguos romances: presentación del lugar, la época y el personaje; toda clase de detalles de los hechos acaecidos y, por supuesto, una advertencia final o moraleja.
No sólo el ritmo nos recuerda al de aquellas historias que los ciegos relataban de pueblo en pueblo; sino que los dibujos en blanco y negro y con rasgos muy marcados y caricaturescos, son similares a los que se mostraban en aquellos cartelones que servían de soporte a la narración. Las ilustraciones, obra de Manuel Gómez Zía, son como viñetas que acompañan y describen el texto.
Leyéndolos os parecerá estar viendo al mismísimo Ignacio, mutado en juglar, recitando con su gracejo natural y con ese tonillo característico que se daba a los pliegos de cordel.

Manuel Gómez Zía, “Peregrino”, nació en Madrid en el año 1951. Es muralista, escultor e ilustrador. En uno de sus peregrinajes recaló en Sepúlveda; por eso gran parte de su obra está relacionada con nuestra provincia. Ha colaborado con Ignacio Sanz en varios de sus libros: “Hoces del Duratón”, “Noche de enigmas” o “Tierra de Pinares".


SG P SAN rom


No hay comentarios:

Publicar un comentario