miércoles, 27 de marzo de 2013

Nocturno de Pascal Blanchet

C BLA noc



“¡New York City, sábado 28 de agosto de 1948… La ola de calor extrema que se abate sobre la ciudad continuará a lo largo de todo el fin de semana. .. ¡Quedaos con nosotros! En breve, en directo en los estudios de la NBC, la emisión preferida de América ¡Anne Scheffer Greyhound Radio Show!”

Así comienza Nocturno y estos son, precisamente,  los hilos conductores de esta obra de Pascal Blanchet: la noche de verano muy calurosa, la ciudad de Nueva York y la música de Anne Scheffer. Tres personajes en la noche, taciturnos, sombríos , cada uno con su propia historia dramática detrás pero un mismo deseo: huir. Y todo esto nos lo muestra Blanchet sin apenas texto, solo lo imprescindible para poder entender la situación, además de las letras de las canciones que nos irán acompañando durante toda la lectura.

La fuerza de la ilustración, con dominio del negro, hacen innecesarias las palabras. Somos testigos de la soledad de la artista, el fracaso del escritor y los remordimientos de la camarera, acompañándolos a lo largo de la oscura noche hasta el amanecer, preludio de un mañana de esperanza y de volver a empezar de nuevo.

Magníficas ilustraciones, evocadoras de los años 40, con líneas rectas, sin apenas color, y encuadres muy  cinematográficos. Imprescindible, además, acompañar la lectura con las canciones indicadas por al autor, que añade, al final del libro, una discografía indicando la música adecuada para cada escena, además de material suplementario.

Pascal Blanchet nació en Trois-Rivières (Québec)  en 1980. Trabaja como ilustrador a tiempo completo desde 2004 para Penguin Books, The New Yorker, Les Éditions de la Pastèque o Barabara Fiore. Apasionado del jazz y la música clásica moderna, la arquitectura y el diseño de los primeros años del siglo XX. Podéis encontrar más  información sobre él en su web y en su blog.

Una joya, sin duda, con una cuidada edición  de la editorial Barbara Fiore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario